Cómo diagnosticar situaciones de conflicto intergrupal

Escrito por steve middendorp | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diagnosticar situaciones de conflicto intergrupal
El conflicto intergrupal puede obstaculizar la productividad en el lugar de trabajo y causar tensión en las relaciones personales. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Un conflicto intergrupal puede involucrar a un grupo de empleados que trabajan dentro de un departamento, o podría ser una familia. Cualquier situación que involucre a las personas que interactúan de manera regular tiene potencial para el conflicto. Cuando las disputas se toman de forma personal por los involucrados, comienzan a obstaculizar la productividad y tensionan la relación. El diagnóstico del conflicto intergrupal es el primer paso para la solución de los conflictos laborales que se interponen en el camino para mantener un negocio exitoso. Terminar con el conflicto en capas te permite determinar la base fundamental para la controversia. Los cambios estructurales o comunicación se sugieren para crear un entorno que fomente el éxito y el desarrollo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identificar a los involucrados en el conflicto. Un conflicto intergrupal puede causar que los miembros estén unos contra otros. También puede hacer que los miembros recluten a otros para unirse a su lado. Lo qué pudo haber comenzado como un conflicto individual entre dos miembros de un grupo puede volverse más grande innecesariamente. Encuentra el origen o la base del conflicto y céntrate en los jugadores.

  2. 2

    Obtén una explicación de cada parte del conflicto, si es posible. La falta de comunicación o la información puede ser una fuente de conflictos cuando las partes en conflicto están haciendo hipótesis sobre el móvil del bando contrario. Considera la posibilidad cualquier tipo de estrés personal o familiar que puede estarse dirigiendo a otros compañeros de trabajo.

  3. 3

    Analiza la estructura del grupo. Determina si existe una diferencia de poder o lucha personal que pueda fomentar un ambiente de conflicto. investiga la relación entre los involucrados. Anteriores experiencias negativas pueden contribuir a nuevos conflictos.

  4. 4

    Conoce los valores de los involucrados. Estos son los valores políticos, religiosos y empresariales. Los valores pueden arrojar algo de luz sobre un resultado deseable para todas las partes. Los involucrados pueden quedar envueltos en el conflicto y perder de vista su objetivo. Analiza lo que cada parte desea en la forma más simple posible.

  5. 5

    Crea un plan para resolver los problemas que se descubrieron en los pasos anteriores. Si hay una falta de comunicación, encuentra la debilidad en la estructura del grupo que causó que esto ocurriera. Si no hay experiencias previas negativas entre compañeros de trabajo o miembros del grupo, determina qué cambios se pueden hacer para fortalecer la relación. Si bien muchos valores pueden ser diferentes, la atención debe centrarse en los aspectos comunes en el contexto del grupo. Dentro de una organización, los empleados dependen unos de otros para cumplir con ciertas tareas. En una crisis de tiempo, esto puede causar el estrés en la oficina. Refuerza la importancia del trabajo en equipo y el objetivo común de todos los empleados. Todos ellos están para el bien de la empresa. Ten cuidado al trabajar tareas relacionadas que pueden convertirse en algo personal.

Consejos y advertencias

  • No busques un compromiso. En muchos casos, ambas partes pueden obtener lo que desean fuera de la controversia. La clave es encontrar las verdaderas necesidades, las expectativas y los deseos de todos los involucrados. El compromiso es el último recurso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles