Cómo diagnosticar el trastorno por déficit de atención en adultos

Escrito por lawrence adams | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diagnosticar el trastorno por déficit de atención en adultos
Los adultos con TDAH suelen tener problemas relacionados con la información. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Muchas personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, no reciben un diagnóstico o tratamiento hasta la edad adulta. El TDAH en adultos afecta a aproximadamente el 4% de la población adulta y puede causar serios problemas en el trabajo, las relaciones y las actividades diarias. Para recibir un diagnóstico de TDAH en adultos, debes cumplir con ciertos criterios establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, o DSM. Un médico familiar, neurólogo, psiquiatra o psicólogo puede diagnosticar oficialmente el TDAH en adultos, por tanto, busca ayuda profesional si crees que podrías tener el trastorno.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Examina tu historia personal en busca de indicadores de que sufres de TDAH en adultos. Historial inconsistente de trabajo, bajo rendimiento académico, incapacidad para realizar las actividades básicas diarias y un historial de problemas en las relaciones interpersonales pueden ser ocasionados por el TDAH.

  2. 2

    Evalúa las conductas que indican falta de atención, una característica del TDAH adulto. Identifica por lo menos seis de los siguientes comportamientos: no prestar mucha atención a los detalles; dificultad para mantener la atención en las actividades; incapacidad para escuchar cuando se te habla; fallas al seguir las instrucciones o terminar el trabajo; dificultad para organizar tareas, evitación de tareas que requieren atención sostenida y esfuerzo mental; pérdida de artículos necesarios para completar una tarea, distracción por estímulos externos; olvidos.

  3. 3

    Identifica síntomas de impulsividad o hiperactividad. Debes mostrar al menos seis de los siguientes comportamientos: inquietud, levantarte de tu asiento cuando es inapropiado hacerlo; sensación de inquietud, dificultad para realizar actividades de ocio en voz baja; necesidad de estar en constante movimiento; locuacidad excesiva; dar información impulsivamente antes de que alguien termine de hablar, dificultad para esperar tu turno, frecuentes interrupciones en las actividades de los demás.

  4. 4

    Enumera tus síntomas de falta de atención e impulsividad o hiperactividad. Determina si tienes por lo menos seis conductas, ya sea de falta de atención o de dominio de la impulsividad/hiperactividad.

  5. 5

    Determina si tus síntomas comenzaron antes de la edad de siete años. Pregunta a tus padres, parientes o antiguos maestros si mostrabas alguna de las características de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Evalúa las calificaciones escolares y boletas de calificaciones para buscar indicadores de que luchabas por asimilar la información.

  6. 6

    Mide tu deterioro en las actividades diarias. Identifica dificultades significativas en al menos dos actividades diferentes, incluyendo el trabajo, el hogar o la escuela.

  7. 7

    Consulta a un médico si cumples con los criterios anteriores para el TDAH en adultos. Pregunta al médico para detectar trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, déficit de aprendizaje, convulsiones, baja presión arterial, envenenamiento por plomo u otras condiciones que se parezcan a los síntomas del TDAH.

  8. 8

    Solicita una remisión a un psiquiatra o psicólogo clínico para un examen diagnóstico y tratamiento de seguimiento. Pide un examen psicológico exhaustivo para determinar tus déficits de atención específicos.

Consejos y advertencias

  • Las personas con TDAH en adultos generalmente comienzan mostrando síntomas en la niñez. Si tus dificultades atencionales surgieron hace poco, puede haber una condición médica subyacente u otro problema de salud mental que causa tus problemas. Un médico puede ayudarte a descartar otras causas de la falta de atención e hiperactividad.
  • Únicamente los médicos con licencia, psiquiatras y psicólogos pueden hacer diagnósticos oficiales del TDAH en adultos. Nunca te automediques o busques otro tratamiento sin recibir un diagnóstico profesional del TDAH en adultos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles