Salud

Cómo diagnosticar el trastorno de procesamiento sensorial en los niños

Escrito por miriam orella
Cómo diagnosticar el trastorno de procesamiento sensorial en los niños

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El trastorno de procesamiento sensorial (TPS) es una disfunción que afecta a uno o varios sentidos: vista, oído, gusto, tacto, olfato, pero también a otras funciones implicadas, como la del equilibrio. La causa del TPS todavía no se conoce, pero sí se sabe que es un trastorno del sistema nervioso central, es decir, el problema está en la dificultad para procesar la información aportada por los sentidos. El diagnóstico es difícil y sólo puede realizarlo un médico especialista. Por eso es importante que si crees que tu hijo puede tener los síntomas acudas al médico para descartar TPS.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Diario de apuntes
  • Cámara de vídeo
  • Libros sobre "niños sensacionales"

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Obsérvalo muy detenidamente

  1. 1

    Si el niño es muy pequeño los síntomas aparecen muy difusos todavía y tu observación ha de ser muy minuciosa. Hazte con un diario para apuntar cada día la calidad de su sueño, cuántas horas duerme y cuántas veces se despierta. Al cabo de dos semanas puedes determinar si tiene o no problemas para regular el sueño, uno de los primeros síntomas en hacerse notar. Anota también signos de alarma como irritabilidad o llanto excesivo. Hay un síntoma muy distintivo de esta patología que es tener un cuerpo poco flexible y que se resiste físicamente a ser tomado en brazos.

  2. 2

    A partir de los 36 meses de edad los síntomas son más visibles. Si a los síntomas anteriores ahora hay que añadir problemas para relacionarse con otros niños o para manipular objetos pequeños y excesiva sensibilidad al tacto, olores o ruidos, es el momento de comenzar a sospechar TPS. Continúa con el diario pues es una información importantísima para el especialista. Lee acerca de "niños sensacionales" que es como se les denomina.

  3. 3

    Habla con su guardería o colegio. Pide a su cuidador que lleve un registro de las diferencias y dificultades que detecta en él. Para facilitarle la tarea, puedes elaborar una lista de síntomas comunes y darle varias copias, para que cada día marque en la lista lo que va detectando y apunte si cree que hay alguna causa. Hay síntomas muy notorios, como caminar con las puntas de los pies o quitarse siempre los zapatos.

  4. 4

    Puesto que los síntomas son muy amplios y pueden darse tanto en un sentido como en el contrario (nunca se marea por más que dé vueltas o se marea constantemente) el diagnóstico sólo puede realizarlo un especialista tras realizar bastantes pruebas. Si no estás del todo segura de que sus síntomas estén relacionados con esta enfermedad, contacta con una asociación de pacientes con TPS o con un foro de padres de niños con esta patología. No dejes de acudir al médico aunque no tengas certeza. La detección precoz es determinante para el desarrollo del niño.

Consejos y advertencias

  • Lo más importante para determinar cualquier patología en un niño es la observación continua por parte de quienes le conocen bien.
  • Dos libros esclarecedores sobre este trastorno son:
  • "Niños Sensacionales: ayuda y esperanza para niños con TPS", de Lucy Jane Miller, y "Ya no es un secreto: estrategias para niños con TPS" de la misma autora junto con Doreit Bialer.
  • Nunca bases tus decisiones médicas en la información que obtengas de un foro. Los foros recogen experiencias de otros casos que pueden ser diferentes al tuyo. No dejes de acudir al médico si sospechas TPS.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media