Salud

Diagnóstico de enfermería para la colecistectomía

Escrito por nicole etolen Google | Traducido por maría florencia lavorato
Diagnóstico de enfermería para la colecistectomía

La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

La colecistectomía es la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar, por lo general para aliviar el dolor, el tratamiento de infecciones graves y detener los cálculos biliares recurrentes. Un cirujano puede realizar el procedimiento por vía laparoscópica a través de pequeñas incisiones en el abdomen o a través de una incisión más grande debajo de la caja torácica. Las cirugías de la vesícula biliar abierta requieren una estancia de dos a seis días de hospital, de acuerdo con Medline Plus. Los procedimientos laparoscópicos pueden permitir que los pacientes se vayan a casa el mismo día del procedimiento. Al hacer diagnósticos de enfermería antes y después de la extirpación de la vesícula, una enfermera puede desarrollar un plan de cuidados para el paciente.

Enseñanza preoperativa

Algunos pacientes encuentran que es más fácil relajarse si saben qué esperar durante y después de la cirugía. Para una persona así, un posible diagnóstico de enfermería es un "conocimiento deficiente relacionado con la intervención quirúrgica que se manifiesta en los pacientes que indican que está preocupados por la recuperación". Tómate el tiempo para responder preguntas y proporcionar información sobre el control del dolor después del procedimiento. Si el paciente se va a casa el mismo día de la cirugía, educa a los cuidadores acerca de los posibles riesgos postoperatorios.

Preocupaciones post operatorias

Cada cirugía conlleva riesgos tales como el sangrado excesivo, la infección en el sitio de la incisión, la coagulación de la sangre debido a la falta de movimiento de las piernas y la neumonía relacionada con la anestesia y la falta de movimiento. Los riesgos adicionales de una colecistectomía incluyen lesión u obstrucción de la vía biliar, fugas de bilis y problemas renales. El médico puede ordenar exámenes para determinar el funcionamiento del hígado y puede solicitar el seguimiento de la producción de orina del paciente.

Diagnóstico de riesgo

Diagnósticos prioritarios de posibles factores de riesgo incluyen "riesgo para el funcionamiento hepático relacionado con la cirugía de extirpación de la vesícula biliar". Estate alerta a los signos de ictericia, incluyendo la coloración amarillenta de la piel y los ojos. Reporta cualquier cambio al médico inmediatamente. Un diagnóstico de "riesgo de infección" requeriría el monitoreo de los signos vitales y la temperatura, así como la evaluación periódica de las incisiones. Los pacientes que tienen dificultad para respirar después de la anestesia pueden ser diagnosticados con "riesgo de aspiración". Evalúa el reflejo nauseoso del paciente y su capacidad de tragar y monitorea los sonidos del pulmón a través de un estetoscopio.

Manejo del dolor

El dolor es muy subjetivo, y las enfermeras deben basarse únicamente en las señales verbales y no verbales del paciente para determinar el nivel de incomodidad. El paciente puede decir que tiene dolor, o puede hacer una mueca de dolor cuando se mueve. Un posible diagnóstico puede ser "dolor agudo relacionado con la cirugía de extirpación de la vesícula biliar tal como se manifiesta por la verbalización del paciente". Las intervenciones incluyen instrucciones al paciente de colocar una almohada contra su abdomen al toser o al estar en movimiento, el control de la eficacia de la medicación para el dolor y las distracciones alentadoras, tales como la televisión o la música.

Impacto emocional

La colecistectomía puede dejar cicatrices, lo que significa que los pacientes pueden sufrir o estar en riesgo de tener una imagen corporal alterada, una autoestima baja o situacional. Los procedimientos abiertos pueden dejar una cicatriz más pronunciada que un procedimiento laparoscópico. Dile al paciente lo que debe esperar en el proceso de curación de la cicatriz. La cicatriz se cura durante un período de cuatro a seis semanas y será menos pronunciada el año siguiente, de acuerdo con el American College of Surgeons (Colegio Estadounidense de Cirujanos).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media