Diagnóstico de problemas en la transmisión manual

Escrito por don bowman
Diagnóstico de problemas en la transmisión manual

Otras personas están leyendo

El cambio de velocidad exige un esfuerzo físico

La transmisión manual fue la primera en existir y ha pasado por diferentes niveles a través de los años. Hoy en día se usa en todo tipo de automóvil. La transmisión manual comenzó con tres velocidades y luego avanzó a cuatro, cinco y hasta seis marchas. Los camiones han avanzado a las transmisiones con rango dual, de alta a baja, con el uso de dos unidades de engranaje, de diferentes tamaños. En general la transmisión manual no presenta problemas. Sin embargo, como con todo lo mecánico, pueden generarse fallas en los componentes.

Para diagnosticar problemas de transmisión se debe prestar atención al momento en que se presenta el inconveniente y en qué condiciones. Si la transmisión manual hace ruido cuando el embrague está levantado o se escucha un chirrido significa que hay problemas con los engranajes del embrague. Si la transmisión rechina cuando se está en punto neutro, aunque siempre se esté ahí, y el ruido cambia cuando se hace un cambio pero entra bien, el rodamiento del eje está mal. Se trata del rodamiento en el frente de la transmisión; el embrague está adosado a él a través de las ranuras del eje.

Si la marcha hace mucho ruido o fricciona continuamente mientras funciona, verifica el aceite de la transmisión. Si falta aceite, llena con el producto aprobado y haz una nueva prueba de manejo. Si la transmisión continúa con problemas aunque el aceite sea el correcto, los engranajes están defectuosos y se requiere de una reparación completa. Tal vez sería más conveniente, en términos económicos, reemplazar la transmisión por una usada o nueva.

Si la transmisión suena y funciona bien, pero es difícil hacer el cambio, la conexión está funcionando mal pero no es algo difícil de reparar, en la mayoría de las circunstancias. Si la caja es "top-loader", es decir que la palanca entra en la columna de dirección, el problema se encuentra en la horquilla de cambio o en la bola al final de la palanca de cambios. Cuando la manija de la palanca no funciona correctamente suele suceder que la bola está suelta en el punto de contacto. La caja "top-loader" utiliza una palanca de cambios que tiene un resorte bajo la placa y empuja la bola hacia el fondo del cambio. Cuando la placa está atornillada, el resorte empuja la bola hacia el contacto en la horquilla de cambio, lo que mueve la caja a hacer los cambios.

Si la transmisión funciona silenciosa pero resulta difícil hacer un cambio sin chirridos, los sincronizadores están mal. Los sincronizadores tienen un anillo como los engranajes pero es más angosto y en lugar de dientes usan unos conos cortos diseñados para disminuir la velocidad, facilitando el enganche en el banco de engranajes. Cuando los dos engranajes se mueven a distinta velocidad el enganche se dará con mucho esfuerzo. Los sincronizadores acercan las velocidades para que el cambio sea más suave. Este tipo de problemas requiere de una reconstrucción total.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media