Diagnóstico de rotura de vejiga

Escrito por adam cloe | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diagnóstico de rotura de vejiga
La vejiga, vista desde la parte baja del lado derecho, puede ser detectada en los rayos X. (xrays image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La vejiga es el órgano muscular que almacena la orina. Normalmente está protegida de las lesiones por los huesos de la pelvis, pero cuando se llena se extiende hacia el abdomen, quedando más susceptible a una lesión. Las lesiones traumáticas que rompen la pelvis también pueden romper la vejiga. Las rupturas de vejiga pueden derivar en la pérdida de la orina hacia afuera del órgano y pueden curar por sí mismas o requerir una cirugía.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Cuando la vejiga se rompe, explica MedlinePlus, puede causar una serie de síntomas que hacen que los médicos sospechen el diagnóstico de rotura de vejiga. Los pacientes pueden tener dolor abdominal y pélvico severo. A menudo el paciente también tendrá sangre en la orina y orinar será difícil y doloroso. La deshidratación también es posible debido a la pérdida de fluidos.

Diagnóstico

Un tipo de prueba que puede ser realizada para diagnosticar una rotura de vejiga es la cistografía retrógrada, explica el Ohio State Radiology Department. Con esta prueba se inserta un catéter en la vejiga y se inyecta un líquido de contraste dentro de la vejiga. Este contraste es visible mediante rayos X, y si la vejiga está rota, el líquido se verá saliendo del órgano. Las TACs pueden también usarse para diagnosticar la rotura de vejiga.

Tipos

Según UrologyHealth, hay dos tipos de rotura de vejiga. La rotura intraperitoneal típica ocurre en la parte superior del órgano. Este tipo de lesión causará usualmente que la orina se introduzca en la cavidad abdominal, que es donde se alojan el resto de los órganos del abdomen. Una rotura extraperitoneal, por otro lado, normalmente ocurre en la base de la vejiga o a un lado. Una lesión de este tipo usualmente causa que la orina se introduzca en el tejido circundante del órgano pero no en la cavidad abdominal.

Tratamiento

El tipo de lesión del órgano determina cómo se trata la rotura de vejiga. Las lesiones pequeñas extraperitoneales pueden tratarse colocando un pequeño catéter en la vejiga que drenará toda la orina y la sangre del interior del órgano mientras la herida se cura. Si la abertura en la vejiga es grande o no se cura con este tratamiento, será necesaria una cirugía para reparar la lesión. Las roturas intraperitoneales, por otro lado, requieren cirugía de reparación.

Recuperación

Aunque el diagnóstico de una rotura de vejiga puede ser desalentador, la mayoría de los pacientes recuperan la función normal del órgano en algunas semanas, explica UrologyHealth. Los antibióticos se indican a menudo para prevenir el desarrollo de infecciones. En algunos casos los pacientes pueden tener una vejiga hiperactiva por algunos meses, lo cual es resultado de la inflamación del endotelio del órgano. Esto puede tratarse con medicación hasta que la condición se resuelva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles