Cómo hacer un diagrama de un ecosistema

Escrito por mara pesacreta | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un diagrama de un ecosistema
Las plantas son productores. (flor naciente image by Diorgi from Fotolia.com)

Un ecosistema es una representación de las interacciones entre los elementos vivos y no vivos dentro de una comunidad. Esto incluye el intercambio de nutrientes y de energía. Los ecosistemas se componen de productores, consumidores y descomponedores. Los productores participan en el proceso de la fotosíntesis, los consumidores obtienen su energía ingiriendo los productores y los descomponedores obtienen sus nutrientes y depositan otros nutrientes al ecosistema, rompiendo las plantas muertas y restos de animales. Un diagrama de un ecosistema retrata este flujo de energía y el intercambio de nutrientes. Para hacer un diagrama de un ecosistema, hay que describir las entidades vivientes y no vivientes, y poner flechas donde se produce el flujo de energía.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel de poster
  • Marcadores
  • Lápices

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja los componentes vivos y no vivos del ecosistema en el papel de cartel. Para hacer un diagrama de un ecosistema, hay que describir cómo los organismos vivos y los elementos no vivos de la comunidad interactúan. Los factores no vivos del ecosistema suelen consistir en el sol y la tierra. El sol proporciona la energía necesaria para la fotosíntesis, y el suelo almacena la materia orgánica que se crea por los descomponedores. Los organismos vivos del ecosistema consisten normalmente en las plantas, animales y hongos. Las plantas representan a los productores, los animales representan a los consumidores, y los hongos representan los descomponedores. Siempre haz tus bocetos a lápiz.

  2. 2

    Distingue entre los consumidores primarios y secundarios. Para hacer un diagrama de un ecosistema, hay que demostrar que no todos los animales tienen los mismos hábitos de alimentación. Es por ello que tanto los herbívoros y los carnívoros se muestran en el diagrama de los ecosistemas. Los herbívoros son generalmente insectos, como escarabajos. Un ejemplo de un carnívoro es una serpiente. Etiqueta al consumidor primario y secundario en el diagrama.

  3. 3

    Etiqueta los otros componentes del ecosistema en tu diagrama. El sol debe ser etiquetado como fuente de energía. La planta debe ser etiquetada como el productor. Los hongos se deben etiquetar como descomponedores. También, etiqueta el suelo.

  4. 4

    Dibuja flechas en el diagrama para representar el flujo de energía. Dentro de un ecosistema, hay energía que se transmite y energía que se pierde. Por lo tanto, debes representar este concepto con dos colores diferentes. Por ejemplo, flechas de color naranja se pueden utilizar para representar la energía que se transmite, y las flechas de color púrpura se pueden utilizar para representar la energía que se pierde. Dibuja una flecha naranja del sol a las plantas. A continuación, dibuja una flecha naranja de las plantas a los consumidores primarios y una flecha de color púrpura de las plantas de los alrededores. Dibuja una flecha de color naranja del consumidor primario hasta el consumidor secundario y una flecha de color púrpura del consumidor primario a los alrededores.

  5. 5

    Representa la transferencia de nutrientes. Representa los nutrientes que son transferidos de los desechos de los organismos al suelo. Esto se puede hacer usando las flechas de otro color, como azul. Dibuja flechas azules de los consumidores primarios y secundarios que apuntan hacia abajo en el suelo. Los productos de desecho de los consumidores primarios y secundarios proporcionan nutrientes al suelo cuando los residuos se descomponen por los descomponedores. Dibuja una flecha azul de la tierra a las plantas.

  6. 6

    Usa los marcadores para colorear las palabras y las características del ecosistema que has esbozado originalmente en lápiz. Además, crea una clave que indica que flecha de color representa el proceso. Con el fin de hacer un diagrama de un ecosistema, es necesario color y etiquetar todo con claridad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles