¿Qué es un diagrama de Gantt?

Escrito por tanisha coffey | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un diagrama de Gantt?
Los diagramas de Gantt no han desaparecido con el paso del tiempo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los profesionales de negocios de este siglo frecuentemente creen que las operaciones de negocios actuales son más complejas que las que se realizaban a principios del siglo 20. Y aunque el ámbito de hoy en día para las operaciones de negocios puede ser a menudo más amplio, las operaciones del pasado también eran complejas. Es por esto que la marca que Henry L. Gantt hizo en la historia con los diagramas de Gantt no han desaparecido con el paso del tiempo.

Otras personas están leyendo

Historia

En 1920, un consultor en administración llamado Henry L. Gantt creó lo que se consideró una herramienta de administración de negocios revolucionaria y que es apreciada como una herramienta de negocios ingeniosa en la actualidad: el diagrama de Gantt. Gantt originalmente creó el sistema de gráficos para producir un plan visual para construir barcos. Sin embargo, otros rápidamente se dieron cuenta de la utilidad de el sistema de Gantt y comenzaron a utilizarlo para otros proyectos. El sistema interestatal de carreteras de Estados Unidos y la Presa Hoover se visualizaron a través de un diagrama de Gantt antes de que comenzara la construcción de estos proyectos masivos.

Funcionalidad

El diagrama de Gantt es un gráfico de barras horizontales que muestra la duración de la agenda de un proyecto. Estos diagramas se utilizan para organizar metas en el tiempo. Los gráficos están diseñados para mostrar los puntos de referencia que se deben cumplir para alcanzar el objetivo general en un período específico. Además de proveer una visualización del objetivo general y las tareas que son requeridas para alcanzarlo, los diagramas de Gantt son utilizados con frecuencia para mostrar claramente dónde recae la responsabilidad de alcanzar los diversos puntos de referencia.

Características

Aunque la apariencia de cada diagrama de Gantt difiere, se mantiene el mismo formato general. Para crear uno se deben listar todas las tareas requeridas para alcanzar un objetivo en una columna a la izquierda. La lista debería ser lineal, comenzando por la primer acción importante y terminando con la última. Luego, se coloca el tiempo (días, semanas y meses) en una hilera en la parte superior. Finalmente se anotan las acciones requeridas para cada tarea en una hilera debajo del tiempo para el que deben estar completadas. Se marcan las fechas de inicio y finalización así como también la persona responsable para cada tarea del gráfico.

Hechos

Los diagramas de Gantt son tan populares, particularmente para su utilización en sectores empresariales pero también por su uso personal, que existen muchos paquetes de software para ayudarte a crearlos. Hay muchas opciones gratuitas o pagas de programas de diseño de diagramas de Gantt o plantillas de gráficos.

Beneficios

El tiempo invertido en crear un diagrama de Gantt completo a menudo provee una devolución significativa en inversión para los propietarios de negocios. Esto se debe a que al planear por completo y establecer responsabilidades todas las partes involucradas saben precisamente que se espera de ellos y cuando se requiere que alcancen dichas expectativas. Por lo tanto la logística de ejecutar un plan se realiza de una manera mucho más tranquila que en los planes que no son implementados a través de diagramas de Gantt, lo que resulta en menos tiempo y pocos recursos desperdiciados.

Perspectiva experimentada

A pesar de que los diagramas de Gantt son usualmente utilizados por grandes corporaciones, son herramientas útiles que cualquier propietario de negocios o líder de una organización puede utilizar para implementar grandes proyectos, desde proveedores de servicios empresariales individuales a directores ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, una perspectiva general de los diagramas de Gantt así como también de los gráficos secundarios de tareas puede ser utilizada cuando se ejecutan estrategias y tácticas para un plan de negocios o de marketing, al lanzar un nuevo producto o servicio o para mantener la estabilidad organizativa durante cambios importantes de recursos humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles