Cómo hacer un diagrama de Pareto

Escrito por dawn marcotte | Traducido por aldana avale
Cómo hacer un diagrama de Pareto

Los diagramas de Pareto son útiles para analizar datos.

pencil draw graph image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com

Un diagrama de Pareto se utiliza para ilustrar de forma gráfica un juego complejo de datos. Se basa en el Principio de Pareto, que dice que el 80 por ciento de los efectos viene del 20 por ciento de las causas. Un diagrama de Pareto a menudo se utiliza para determinar los problemas o causas principales en situaciones de control de calidad o cuando lo datos se pueden colocar en categorías que sean fácilmente contables.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Los datos en crudo
  • Una hoja de cálculo de análisis
  • Papel cuadriculado
  • Un lápiz
  • Una regla
  • Marcadores de colores o un lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reúne los datos en crudo que se utilizarán para crear el diagrama. Estos datos deberán ser fáciles de clasificar en al menos tres categorías. Para este ejemplo vamos a utilizar el número de veces que un Formulario W9 está incompleto y prevenir el procesamiento para el departamento de contabilidad. Cuenta el número de W9 incompletos recibidos en un período de tiempo específico y determinar qué estuvo mal en cada uno de ellos. Registra estos datos.

  2. 2

    Crea una hoja de cálculo de análisis. Esto es tan simple como una hoja de cálculo con los siguientes títulos de columnas: categoría, frecuencia, porcentaje. Enumera las categorías de datos en la primera columna. Para estos ejemplos de categorías podría ser: sin firma, falta nombre de empresa, falta identificación federal, información ilegible y falta tipo de empresa.

  3. 3

    Cuenta el número de ocurrencias en cada una de estas categorías durante el período de tiempo especificado a estudiar. Registra estos datos en una hoja de cálculo bajo la segunda columna, titulada "Frecuencia". Reorganiza la información en una nueva hoja de cálculo para que la categoría más alta de "Frecuencia" quede en la parte superior de la lista y la última frecuencia quede en la parte inferior.

  4. 4

    Divide la frecuencia de cada categoría por el número total de W9 contados para determinar el porcentaje de frecuencia y registra este número en la columna debajo de "Porcentaje".

  5. 5

    Dibuja una línea recta verticalmente en el costado izquierdo del papel cuadriculado. Esta será la frecuencia de la ocurrencia. Elige una escala y márcala en aumentos idénticos sobre el papel cuadriculado por esta línea vertical. La escala estará determinada por la cantidad de datos a mostrar. En el ejemplo, si fueron procesados 100 W9 en un mes, cada aumento puede ser de cinco a 10 ocurrencias. Dibuja una línea recta horizontal en la parte inferior del papel cuadriculado. Esta mostrará dónde están enumeradas las categorías. Anota el nombre de la categoría más frecuente a la izquierda y continúa etiquetando las otras categorías hacia la derecha.

  6. 6

    Dibuja la barra indicando el número de ocurrencias de cada categoría. Las barras deberán ser más altas a la izquierda y continuar acortándose hacia la derecha. Colorea las barras con los lápices o marcadores de color como desees. Esto te mostrará qué errores ocurren más a menudo para que te puedas concentrar en arreglarlos.

Consejos y advertencias

  • Un diagrama de Pareto se puede crear de forma electrónica con un programa de hojas de cálculo como Microsoft Excel o Google Documents.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media