Qué es un diagrama PERT

Escrito por liz frazier | Traducido por enrique pereira vivas
Qué es un diagrama PERT

Qué es un diagrama PERT.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Un diagrama de Evaluación del Programa y de Revisión Técnica es una herramienta que se utiliza en escenarios de gestión de proyectos. Los diagramas PERT son útiles para seguir el tiempo y los recursos necesarios para completar un objetivo, así como para mantener en perspectiva la secuencia correcta de todas las tareas. Aunque es menos común que el diagrama de Gantt, que se encuentra en la mayoría de los software de gestión de proyectos, los diagramas PERT son más eficaces en la contabilidad de la incertidumbre en un proyecto, específicamente la incertidumbre de los tiempos. Con todo, el conocimiento de la estructura básica de los diagramas PERT es una necesidad para cualquier persona en la gestión de proyectos.

Otras personas están leyendo

Historia

El diagrama PERT moderno fue desarrollado por primera vez para la Marina de EE.UU., que se encontraba en medio del desarrollo de una nueva flota de submarinos con armas nucleares y necesitaba una manera de monitorear el progreso del proyecto, asignar recursos y cumplir con los plazos. Todo esto se complica por el hecho de que grandes segmentos del proyecto fueron clasificados, lo que significa que sólo los líderes del proyecto conocían los detalles de todo el trabajo. Tal proyecto complejo exigió un nuevo paradigma de gestión.

Componentes del diagrama

Gráficamente, un diagrama PERT consiste en nodos rectangulares conectados por líneas continuas. Los nodos se denominan eventos, mientras que las líneas se llaman actividades. Al lado de la línea de actividad hay una declaración asignando un valor numérico a la variable "t" (por ejemplo, t = 9). La variable "t" representa el tiempo necesario para completar una determinada actividad. Los eventos marcan el principio o el final de una actividad y, por lo tanto, no tienen tiempo de duración.

Variables y fórmulas

En el mundo real, los proyectos pueden tomar más o menos tiempo en completarse que los previstos y los diagramas PERT permiten esta incertidumbre mediante el establecimiento de cuatro tipos diferentes de estimaciones de tiempo. El tiempo optimista (O) representa el tiempo para completar una tarea si todo está funcionando antes de lo previsto. El tiempo más probable (M) es el tiempo necesario de cumplimiento cuando el proyecto está exactamente en la fecha prevista y el tiempo pesimista (P) se aplica cuando el proyecto está retrasado. El tiempo estimado (TE) es el promedio de estos tres tiempos con el peso adicional en el tiempo más probable. Se expresa por la fórmula TE=(O + 4M + P)/6. Finalmente, el concepto de holgura representa cualquier exceso o deficiencia de tiempo para una actividad. Una tarea con un valor de holgura de +4 significa que la tarea tiene cuatro días más asignados a lo que es necesario para su realización. Una vez que un jefe de proyecto descubre que una actividad tiene holgura positiva, éste puede decidir la mejor manera de usar el tiempo extra. Por ejemplo podría reasignar ese tiempo a una actividad que tiene un valor de holgura, por ejemplo, de -4 días.

Diferencia entre PERT y Gantt

Una diferencia principal entre el diagrama de Gantt y PERT es visual. Los diagramas PERT consisten de nodos interconectados mientras que los diagramas de Gantt consisten en barras horizontales interconectadas y escalonadas. Sin embargo, ambos gráficos son similares en el hecho de que utilizan los vínculos para mostrar la secuencia apropiada de las tareas en ejecución.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media