Hobbies

Diagramas de flujo divertidos

Escrito por rich finzer | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Diagramas de flujo divertidos

Business Charts & Graphs image by Chad McDermott from Fotolia.com

Uno de los desafíos de cada padre consciente es enseñar a sus hijos a pensar y a analizar una tarea en la secuencia correcta de pasos. Los programadores de computadoras utilizan diagramas de flujo para este proceso. Un diagrama de flujo ilustra los pasos que ejecuta el programa conforme éste funciona. Debe tener un flujo lógico y no tener errores o puede terminar anormal (cancelado). Este mismo proceso, aunque de forma más simplificada, se puede utilizar para enseñar a los niños los mismos principios.

Otras personas están leyendo

Hazlo como un juego

A los niños les encanta jugar, y si puedes transformar los "diagramas de flujo" en un juego, puedes combinar un ejercicio de aprendizaje con el entretenimiento. A los niños más pequeños, pregúntales cómo se llevaría a cabo una tarea, como: construir un castillo de arena, hacer un muñeco de nieve o clasificar varios objetos por el color o el tamaño. Deja que te expliquen los pasos. Cuando terminen, muéstrales amablemente todo lo que pueda haber faltado o que hayan realizado en desorden. No seas demasiado crítico, recuerda que para ellos es sólo un juego. Por ejemplo, la construcción de un castillo de arena debe estar precedida por la adquisición de suficiente arena para hacer uno. Si tu hijo pone cada paso en el orden correcto, dale una recompensa o un regalo. A medida que los niños crezcan, desafíalos con tareas más complejas.

Haz un dibujo

Si puedes conseguirlo, compra una plantilla de diagramas de flujo de plástico. Ésta tendrá figuras que representen los diversos tipos de pasos que implica un proceso, como rectángulos de acción y diamantes de decisión. Haz que tu hijo dibuje el proceso en el papel y que etiquete los diferentes pasos en el diagrama de flujo. Para esto será necesario que piense de forma gráfica y lo ayudará a desarrollar sus habilidades de escritura, al mismo tiempo.

Usa la computadora

Si tu computadora tiene instalado un producto de diagramas de flujo, como Microsoft Visio, puedes mejorar las habilidades de pensamiento de tus hijos, así como las informáticas. Al utilizar las diversas funciones que Visio tiene, ellos les pueden agregar color a ciertos tipos de pasos, por ejemplo: todas las acciones pueden estar en azul y los diamantes de decisiones de color verde. En cuanto terminen exitosamente con una tarea, imprime una copia de sus diagramas de flujo para ponerla en la puerta del refrigerador. Conforme sus habilidades de pensamiento y capacidad de razonamiento lógico crezcan, puedes enseñarles otras funciones de Visio, como hacer un plan de trabajos o el diseño de la distribución de una habitación. La cosa más importante que debes tener en cuenta es que el aprendizaje sea divertido.

.

.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media