¿Para qué se usan los diamantes hoy en día?

Escrito por michael david velardo | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se usan los diamantes hoy en día?
Diamantes. (Paul Katz/Digital Vision/Getty Images)

Los diamantes son la substancia más dura que se conoce y se utilizan en todo el mundo, tanto comercial como industrialmente. Los diamantes no tienen igual en cuanto a su brillo y refracción de la luz y son la gema preciosa más popular en el mundo. Usualmente entregados como muestra de amor y compromiso, los diamantes adornan muchos dedos de distintas parejas unidas en matrimonio.

Otras personas están leyendo

Países productores de diamantes

Muchos países producen diamantes, algunos más que otros. Sin embargo, los Estados Unidos son el mayor consumidor cuando se trata de la compra de gemas, de a cuerdo con Geology.com. Los EE.UU. gastaron entre unos US$19 mil millones, o el 35 por ciento del total de consumo mundial de diamantes en 2008. Mundialmente, se gastaron US$54 mil millones en la compra de diamantes en 2008.

Según Geology.com, los siguientes países produjeron más de un millón de quilates de diamantes en 2008: Botswana (25 millones de quilates); Rusia (23 millones de quilates); Canadá (17,5 millones de quilates); Angola (10 millones de quilates); Sudáfrica (6 millones de quilates); Congo (5,5 millones de quilates); Namibia (2,5 millones de quilates); Guinea (1 millón de quilates).

Grado comercial de los diamantes

Los diamantes minados y utilizados con propósitos comerciales son vendidos como gemas preciosas. Los diamantes vienen con distintos tipos de corte, tomando varias formas, como el corte de pera (con forma de pera); el corte princesa (cuadrado); redondo (corte brillante); corte marqués (oblongo); corte de corazón (forma idealizada del corazón); Trilliant (triangular); ovalado y corte esmeralda (rectangular). El precio de estas gemas está basado en las 4 C del graduado de quilates: corte, color, claridad y cantidad de quilates, según Geology.com.

Diamantes de grado industrial

Según el Museo Estadounidense de Historia Natural, el 80% de los diamantes son utilizados en la industria. Hay también industrias que producen diamantes sintéticos que emiten unos 500 millones de quilates anualmente, según el Museo. La mayoría de los diamantes utilizados se hallan en diversidad de herramientas. Ya que el diamante es la substancia más dura que se conoce, es genial para lijar y cortar.

Usos industriales de los diamantes

Los diamantes están integrados a varios instrumentos para cortar o lijar de uso cotidiano. Según el Museo Estadounidense de Historia Natural, los diamantes industriales son utilizados de tres maneras: como herramienta para cortar, integrados a otro material utilizado como abrasivo o herramienta y como polvo o pasta para moler y pulir.

Los diamantes son también utilizados en la microelectrónica como disipadores térmicos gracias a su habilidad de transferir el calor lejos de los circuitos. Geology.com dice que los diamantes son utilizados en las cúpulas de los parlantes, en ventanas para máquinas que operan con láser o rayos-X, como microcojinetes y como material resistente al uso en las partes móviles.

Diamantes CE y HTHP

CE, de las palabras en inglés para "claridad aumentada" y HTHP, del inglés para "alta presión, alta temperatura" son procesos para tratar diamantes para mejorar su apariencia. Estos diamantes son naturales pero han sido alterados para limpiar sus imperfecciones y son entre un 15 y 25 por ciento más baratos que las gemas sin tratamiento, según AwesomeGems.com.

El proceso de los CE involucra remover "plumas" de la piedra. Las plumas son pequeñas imperfecciones en la superficie de la gema. Los HTHP utilizan un calor y presión muy altos para remover las imperfecciones. Un joyero experto es el único que puede diferenciar los diamantes naturales de los que tuvieron algún tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles