Diapasón de arce o de palo de rosa

Escrito por steven j. miller | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diapasón de arce o de palo de rosa
Los diapasones se sitúan sobre el mástil. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El tipo de madera usado en el diapasón afecta la calidad tonal de la guitarra. La elección de la madera depende casi por completo de las preferencias personales del guitarrista. Los músicos eligen maderas en base a su apariencia, textura, resistencia y sonido. Los diapasones tienen menos impacto en el sonido que el cuerpo. Esto hace que elegir que madera usar en esta parte de la guitarra sea principalmente una decisión estética. Elige un diapasón basándonte en la comodidad al tocar. Los guitarristas pueden preferir la adherencia del arce o la textura resbalosa del palo de rosa.

Otras personas están leyendo

Sonidos

La madera del diapasón produce timbres específicos, que son la calidad del sonido del instrumento. Los sonidos limpios se caracterizan por tonos que eliminan parte de la distorsión y las frecuencias extras. Los sonidos penetrantes tienen la capacidad de sonar por encima del ensamble. Los sonidos brillantes son ligeros y etéreos, mientras que los sonidos oscuros son gruesos y densos. Los diapasones de arce tiene un sonido delgado y enfocado, con buena penetración. El palo de rosa reduce la brillantez. Las frecuencias extraña y no deseables son absorbidos, lo que produce un sonido más enfocado. El palo de rosa produce un tono suave y cálido, con menos brillo que el arce.

Apariencia

Los diapasones de arce tienen un color café rojizo claro que debe limpiarse con regularidad para evitar que la grasa de las manos manche la madera. Entre las variaciones del arce está el flameado, jaspeado, con ojos de pájaro y el duro. Cada variación describe un patrón particular que aparece naturalmente en la madera. El arce con ojos de pájaro tiene pequeñas ranuras ovaladas. El arce flameado tiene líneas ondulantes. El arce jaspeado tiene ondas en la veta. El arce duro es plano y suave. El palo de rosa tiene un color rojo intenso y hay variedades indias y brasileñas. La variación india tiene estrías oscuras que se ven a través de la madera. El estilo brasileño posee remolines suaves y uniformes en toda la madera.

Resistencia

El arce y el palo de rosa son maderas duras que permiten crear un diapasón resistente. Esta fortaleza permite que la madera resista la tensión de las cuerdas. El arce es una madera dura media, con poros espaciados de manera uniforme. El arce del este de los Estados Unidos tiene una textura más dura que el del oeste de los Estados Unidos. El palo de rosa es más duro que el arce y, al provenir de un árbol tropical, tiene una textura gruesa y densa. El palo de rosa es muy estable y resiste bien el deterioro. Ambas maderas son resistentes y le ofrecen al guitarrista muchos años de uso.

Textura

La textura es una consideración importante al elegir la madera del diapasón. El arce requiere un acabado para evitar que la madera se deteriore. Los acabados brillantes producen una textura con adherencia que hace que el diapasón no sea adecuado para virtuosismos, pues los dedos no se deslizan con suavidad. Es posible darle al arce un acabado satén que ayude a mantener una textura uniforme y suave. El palo de rosa no necesita de acabados, lo que hace que la madera se sienta flexible y suave al tacto.

Ébano

El ébano es otra opción a considerar si deseas un diapasón oscuro con un sonido limpio, penetrante y brillante. La ventaja del ébano es que, estéticamente, es adecuado para una guitarra completamente negra. El ébano ofrece un ataque más limpio, más brillante que el del arce. Esta madera tiene poca adherencia y permite que el guitarrista se mueva con rapidez por todo el mástil. Esta baja adherencia proviene del hecho de que el ébano es una madera de vetas pequeñas, con poros más pequeños que el arce y el palo de rosa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles