Diapasones de arce frente a palisandro para Fender Stratocaster

Escrito por candace horgan | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diapasones de arce frente a palisandro para Fender Stratocaster
Los que buscan tonos más brillantes prefieren el diapasón de arce en sus Stratos. (stratocaster image by diego cervo from Fotolia.com)

La Fender Stratocaster, introducida por primera vez en 1954, es una guitarra eléctrica icónica que ha estado en continua producción desde su aparición. La primera generación de Stratos tenían diapasón de arce. En 1959, Fender comenzó a hacer diapasones de palisandro. Las Stratos actuales, incluyendo los populares modelos American Standard y México, suelen estar disponibles tanto en arce como en palisandro. Ambas tienen sus ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Arce

La primera generación de Stratos, generalmente del período comprendido entre 1954 y 1959, contaban con un cuello y diapasón de una sola pieza de arce. La reedición Strato de 1957, uno de los modelos más populares de Fender, usa el cuello de arce de una sola pieza.

Introducción del palisandro

De acuerdo con "The Fender Stratocaster", de A.R. Duchossoir, el cambio al diapasón de palisandro sucedió en 1959, luego de la introducción de la guitarra Jazzmaster en 1958, que fue el primer instrumento de Fender con diapasón de palisandro pegado sobre un cuello de arce. El cambio en la Strato fue en parte debido a que Fender había tenido problemas para conseguir poliésteres para el material del cuello y a que la laca para los cuellos de arce de una sola pieza se desgastaba rápidamente y se decoloraba.

Reaparición del arce

En 1965, Fender fue adquirida por CBS, que le hizo varios cambios a la estructura de la guitarra. En 1967, CBS comenzó a ofrecer la Strato o bien con un diapasón de polisandro o con un diapasón de arce pegado sobre el cuello. En 1970, CBS le hizo ese cambio al diseño original del cuello de arce de una sola pieza.

Tono

La mayoría de los músicos piensan que el diapasón de arce tiene un tono brillante, algo penetrante, similar a la popular guitarra Fender Telecaster. El diapasón de polisandro tiene un tono más oscuro y cálido. A muchos entusiastas de la Strato les gusta tener una de cada cual para cambiar el sonido que obtienen en diferentes canciones.

Tocar música

El diapasón de polisandro es, probablemente, el más común en todas las guitarras. Con este diapasón, el músico presiona las cuerdas contra la madera. Con el de arce, el cuello y el diapasón están cubiertos con laca. Algunos músicos sienten que el cuello de polisandro proporciona algo más de velocidad y prefieren la sensación de la madera debajo de sus dedos, en lugar de la laca.

Desgaste

Como los cuellos de arce están cubiertos con laca, son más propensos a desgastarse y mostrar signos de envejecimiento. A algunos músicos les gusta esto, ya que le da a la guitarra una apariencia de "usada en la ruta".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles