Diarrea crónica inmediatamente después de comer

Escrito por elle paula | Traducido por valeria d'ambrosio
Diarrea crónica inmediatamente después de comer

La diarrea crónica inmediatamente después de comer puede ser el resultado de un trastorno digestivo o una intoxicación.

close up plate of food image by Joseph Pierce from Fotolia.com

El Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas de EE. UU. define a la diarrea como las heces blandas y acuosas que ocurren más de tres veces por día. La diarrea aguda sucede de forma repentina y normalmente desaparece en uno o dos días. La diarrea crónica es aquella que se prolonga durante más de dos días. La diarrea crónica inmediatamente después de comer a menudo indica la presencia de un trastorno digestivo subyacente, pero también puede tratarse de una intoxicación alimentaria.

Otras personas están leyendo

Síndrome del intestino irritable

Una de las causas más comunes de la diarrea crónica inmediatamente después de comer es un trastorno intestinal denominado síndrome del intestino irritable. Quienes lo padecen suelen experimentar calambres abdominales agudos e hinchazón abdominal, junto con la diarrea que tiene lugar inmediatamente después de las comidas. Aunque resulta extremadamente molesto, este síndrome no provoca daños permanentes en los intestinos, como sí ocurre con otras enfermedades digestivas. Aún se desconoce la causa del síndrome del intestino irritable.

Intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria es otra de las causas de la diarrea crónica inmediatamente después de comer. La intoxicación alimentaria es una infección intestinal que se produce como resultado del consumo de alimentos contaminados con bacterias, parásitos, virus o toxinas de estos organismos infecciosos. Según MayoClinic.com, la diarrea y los vómitos pueden comenzar inmediatamente después de comer y se prolongan hasta por 10 días. Además de diarrea y vómitos, otros síntomas de la intoxicación alimentaria son el dolor abdominal, los calambres musculares, la pérdida del apetito, la fatiga y la fiebre.

Complicaciones

La diarrea crónica es una de las causas más frecuentes de deshidratación, una afección que tiene lugar cuando la cantidad de líquido que se pierde es mayor a la que se ingiere. Según “Nutrition and You” de Joan Salge Blake, aproximadamente el 60% del cuerpo se compone de agua. Cuando el agua se pierde, se produce un desequilibrio en los electrolitos sodio, calcio y potasio, lo que puede provocar una variedad de síntomas físicos entre los que se incluyen la sed, la reducción de la micción, la sequedad de la piel, la fatiga, los desvanecimientos y el oscurecimiento de la orina. En individuos de alto riesgo, como infantes, niños pequeños y adultos mayores, un cuadro grave de deshidratación puede conducir a la muerte.

Prevención de la deshidratación

Para evitar la deshidratación durante un episodio de diarrea crónica, es importante recuperar a la brevedad los líquidos y electrolitos perdidos. El agua es importante para recuperar líquidos, pero no contiene los electrolitos que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas de EE. UU. informa que la sopa que contiene sodio y los jugos de frutas y verduras que contienen potasio pueden ayudar a restaurar el equilibrio de los electrolitos. También se pueden conseguir suplementos de electrolitos de venta libre.

Tratamiento

El tratamiento para la diarrea crónica inmediatamente después de comer depende de la causa subyacente. Ante la presencia de un cuadro de deshidratación, se puede requerir una hospitalización para administrar fluidos y electrolitos de manera intravenosa. A quienes padecen el síndrome del intestino irritable se les puede administrar antidiarreicos o medicamentos que desaceleran las contracciones intestinales. Las intoxicaciones alimentarias bacterianas deben tratarse con un conjunto de antibióticos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media