Días festivos y comidas de México

Escrito por alyssa smeding | Traducido por mary gomez
Días festivos y comidas de México

La comida es parte importante en todas las celebraciones mexicanas.

Todd Warnock/Photodisc/Getty Images

México es un país con una cultura diversa llena de fiestas coloridas y comidas. Debido a que México es 95 por ciento de religión católica romana, cuenta con distintas celebraciones religiosas importantes, además de fiestas nacionales oficiales. La mayoría de los meses poseen una variedad de fiestas mexicanas, y la comida (parte importante de la cultura mexicana) representa una parte principal en cada celebración.

Otras personas están leyendo

Enero y febrero

Todd Warnock/Photodisc/Getty Images

El 1 de enero, México celebra el Año Nuevo o el día de Año Nuevo, el cual es un día de fiesta oficial. Además de comer alimentos típicos mexicanos, es tradición comerse 12 uvas rojas a la medianoche cuando suenan las campanas del reloj. En cada campanada, se come una y se pide un deseo para el próximo año . El día de los Reyes Magos o el día de Reyes es del 6 de enero. Esta fiesta representa el día en que los tres reyes magos le dieron regalos a Jesucristo. En este día, se terminan las festividades navideñas y es cuando los mexicanos intercambian regalos. Durante el día de los Reyes Magos, los mexicanos sirven Rosca de los Reyes, o Pan de Rey. Es un dulce parecido a una torta de dona que contiene una pequeña figura plástica o un muñeco de cerámica que representa al niño Jesús . La persona que recibe la parte con el muñeco debe organizar una fiesta el día de la Candelaria en febrero. El 17 de enero es la fiesta religiosa de San Antonio de Abad, durante la cual la Iglesia Católica le permite a los animales entrar para obtener la bendición . La gente come una variedad de alimentos típicos mexicanos, ya que no hay alimentos específicos asociados con este día festivo . El día de la Candelaria o la Candelaria es una fiesta religiosa del 2 de febrero. Esta incluye procesiones, bailes, corridas de toros (en algunas ciudades) y bendición de semillas y velas. Por lo genera, también incluye la bebida mexicana de atole y tamales. El día de la Constitución es la celebración oficial de la Constitución de México. Este día de fiesta cae en la primera semana de febrero, pero su fecha exacta cambia a menudo. Se comen comidas típicas mexicanas durante esta celebración. El carnaval comienza el fin de semana antes de la Cuaresma católica. Se trata de una festividad oficial de cinco días celebrando el libido antes de comenzar la Cuaresma. Los mexicanos celebran el carnaval con desfiles, carrozas y bailes en las calles, es equivalente a Mardi Gras en Nueva Orleans, Luisiana, en Estados Unidos. Varios puestos de comida al aire libre ofrecen una variedad de alimentos mexicanos durante este.

Marzo y abril

Todd Warnock/Photodisc/Getty Images

El 18 de marzo es La Expropiación Petrolera, un día festivo cívico que celebra la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938. En esta fecha, el presidente Lázaro Cárdenas aseguró ganancias petroleras para los ciudadanos de ese país. El petróleo es el recurso natural más valioso de México. No hay alimentos específicos que se asocien con ese día, pero los mexicanos comen comidas típicas durante la celebración. Al día siguiente, el 19 de marzo, es la fiesta religiosa del día de San José. No hay alimentos específicos asociados con este día festivo. Marzo también incluye un día de fiesta oficial que celebra el cumpleaños de Benito Juárez, un famoso presidente mexicano y héroe nacional. La nación celebra con fiestas, bailes, música y una gran variedad de comidas típicas. La fecha de este día festivo cae en las dos últimas semanas de marzo, pero cambia según los años. La única fiesta nacional de México en abril es Semana Santa, la cual finaliza el período de Cuaresma de 40 días e incluye el Viernes Santo y el Domingo de Pascua. Una costumbre durante esta celebración es romper los huevos llenos de confeti sobre las cabezas de los amigos y la familia. Las celebraciones también incluyen comida típica mexicana.

Mayo y junio

Todd Warnock/Photodisc/Getty Images

El Primero de Mayo, también conocido como Día del Trabajador, es una fiesta nacional similar al Día del Trabajo de EE.UU. No hay alimentos específicos que se asocian con este día festivo. El Cinco de Mayo es probablemente la fiesta nacional mexicana más conocida por las ciudades de Estados Unidos ya que una población mexicana significativa también celebran el día. Se conmemora la derrota que le hizo México al ejército francés en 1862 en Puebla de los Ángeles. En ciudades de Estados Unidos, es una celebración de la cultura mexicana. Una variedad de alimentos mexicanos acompañan cada celebración del Cinco de Mayo. El Día de la Marina, el 1 de junio, es un día de fiesta oficial mexicana que se celebra con fuegos artificiales y fiestas que incluyen muchos alimentos mexicanos. El 24 de junio es el Día de San Juan el Bautista, el cual se celebra con fiestas religiosas, comida, ferias y chistes sobre sumergirse en el agua.

Septiembre y octubre

Todd Warnock/Photodisc/Getty Images

El 13 de septiembre se celebra Los Niños Héroes, un día que conmemora seis jóvenes héroes de la Guerra México-Estadounidense de 1847. El presidente de México, participa en una ceremonia de ofrenda floral en el monumento a Los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec. No hay comidas específicas asociados con este día. El Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre. Cada año, a la medianoche del 15 de septiembre, el presidente de México lidera a los mexicanos con los gritos: "Mexicanos, viva México", que es el Grito de Dolores. Esto honra la acción crucial que catalizó la lucha del país por su independencia de España. Durante estas festividades, cientos de puestos de comida ofrecen antojitos tradicionales, dulces mexicanos y ponche. El ponche, está hecho de frutas de temporada: guayabas, caña de azúcar, pasas y manzanas. El 12 de octubre es el Día de la Raza, el cual celebra los orígenes históricos de la raza mexicana y la llegada de Colón a América. Una variedad de alimentos mexicanos se incluyen en esta celebración.

Noviembre y diciembre

Todd Warnock/Photodisc/Getty Images

El día de los Muertos es otra festividad mexicana importante y bastante conocida que tiene lugar entre el 1 y 2 de noviembre, honra a los muertos de México combinando creencias precolombinas y catolicismo moderno. Se cree que durante estos dos días, los parientes muertos pueden volver al mundo de los mortales para visitar a sus seres queridos. Las personas esperan a los espíritus en los cementerios y les dan la bienvenida con comida y velas encendidas. El día de los Muertos cuenta con alimentos simbólicos. El Pan de Muerto o el Pan de los Muertos, es un rico pastel de café decorado con merengues que se hace parecido a los huesos. Se colocan caramelos en forma de cráneo y figuras de muertos de mazapán cerca de las tumbas. Las familias también tienen un día de picnic con la comida y bebida favorita del difunto. El día de la Revolución es un día festivo oficial en conmemoración de la Revolución Mexicana de 1910. La fecha exacta de la celebración cambia anualmente pero sigue estando cerca del 20 de noviembre. No hay alimentos específicos que se preparen para este día pero se comen comidas típicas mexicanas. El 12 de diciembre, los mexicanos celebran el día de Nuestra Señora de Guadalupe, o el día de la Virgen de Guadalupe. Esta festividad incluye una fiesta en honor de la santa patrona de México y peregrinaciones hacia la ciudad de México para visitar donde apareció la virgen ante el pueblo mexicano. Algunas partes de México celebran el día con comidas tradicionales, como buñuelos, raspados y tortas. Desde el 16 de diciembre al 6 de enero, México celebra Las Posadas, recordando la búsqueda de José y María en busca de refugio en Belén. Los mexicanos participan en las procesiones que desembocan en diferentes escenas de la natividad. Esta es una parte de la celebración navideña. México celebra la Navidad el 25 de diciembre. Se asocian varios alimentos mexicanos con la temporada navideña y pueden variar según la ciudad.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media