Cómo conectar un interruptor de luz trifásica

Escrito por G.K. Bayne ; última actualización: February 02, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Los interruptores de control de potencia de luz trifásica son para dispositivos eléctricos trifásicos. En general, los interruptores se utilizan para controlar tres fases de iluminación y pequeños motores eléctricos. La potencia trifásica se emplea normalmente en entornos industriales, no en sistemas eléctricos domésticos. El etiquetado de los interruptores trifásicos es muy específico y se debe seguir para el correcto funcionamiento de los dispositivos conectados, especialmente para los motores eléctricos. El Código Eléctrico Nacional de Estados Unidos (NEC, por sus siglas en inglés) regula todos los procedimientos de cableado y el artículo 430 es específico en lo que refiere a todo el cableado del motor trifásico.

Desconecta toda la energía eléctrica trifásica del dispositivo al que vas a conectar el interruptor. Esto puede implicar que debas apagar el interruptor del circuito o que retires los fusibles que suministran energía al dispositivo.

Pela los extremos de los cables que serán conectados a los terminales del interruptor trifásico. Retira aproximadamente ¾ de pulgada (1,9 cm) del aislamiento exterior para revelar el cobre que se encuentra en el interior.

Identifica los cables que vienen desde el panel eléctrico principal para la energía trifásica. Un bajo voltage, de 240 voltios, de electricidad trifásica se identifica generalmente por tres cables de color negro, rojo y azul. El alto voltaje, de 480 voltios, de alimentación trifásica está identificado por cables color marrón, naranja y amarillo.

Conecta los cables que vienen desde el panel eléctrico principal a los terminales roscados del interruptor trifásico. Las conexiones de bajo voltaje se fijan de la siguiente manera: el negro a L1, el rojo a L2 y el azul a L3. Las uniones roscadas a terminales de alta tensión deben ser: el marrón a L1, el naranja a L2 y el amarillo a L3.

Identifica los cables que van al dispositivo. En todos los casos para el cableado eléctrico los conductores están rotulados como T1, T2 y T3. Los cables pueden ser del mismo color que los procedentes de los paneles eléctricos. Conecta los que van al dispositivo a los terminales roscados del interruptor con las etiquetas T1 a T1, T2 a T2y T3 a T3. Si los cables de baja tensión no están etiquetados, conecta el cable negro a T1, el cable rojo a T2 y el azul a T3. Los cables de alto voltaje al dispositivo deben seguir esta forma de conexión: el marrón a T1, el naranja a T2 y el amarillo a T3.

Consejos

Sigue todas las normas eléctricas locales, ya que éstas pueden sustituir la reglamentación del NEC. Nunca tendrás diferentes voltajes conectados al mismo interruptor trifásico.

×