Cómo dibujar un dendrograma

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Un dendrograma es una representación gráfica de grupos jerárquicos, que por lo general se generan a través de un proceso matemático, como el análisis de clústers. El propósito de un dendrograma es mostrar la relación entre las distintas unidades al agruparlas en grupos más y más pequeños, como se muestra en los pasos que siguen. Estos gráficos se crean por lo general por programas de computadoras como el Microsoft Excel, pero cualquiera puede crear uno de la lista de elementos relacionados.

Escribe todas las unidades que estarán en el dendrograma. Como ejemplo, ten en cuenta la siguiente lista: Manzana, beagle, espinaca, lagarto, siamés, cereza, col, caniche, zanahoria, víbora y tordo.

Determina cómo vas a agrupar las unidades. El método de agrupamiento que se va a usar depende de las unidades que se van a agrupar. El objetivo es poner unidades parecidas en grupos pequeños y luego grupos pequeños similares en grupos más grandes, hasta que la lista entera conforme un clúster único. Nombra cada grupo. En nuestro ejemplo, la lista entera se puede llamar “cosas vivientes", mientras que el beagle y el caniche se pueden agrupar en un grupo llamado “perros”.

Escribe una lista de unidades a lo largo del fondo de un pedazo de papel. Ordénalos para que los grupos más pequeños estén cerca unos de otros.

Dibuja líneas para conectar esas unidades que se ubican en grupos de solo dos. No todas las unidades van a caer en un grupo.

Haz líneas para conectar grupos de tres o cuatro. Tal vez esto implique conectar grupos de dos desde el Paso 4.

Sigue conectando grupos más y mas grandes hasta que todas las unidades estén conectadas. El dendrograma va a ser el cuadro completo.

×