Educación y ciencia

Cómo dibujar un diagrama de flujo

Escrito por george lawrence | Traducido por paulo roldan
Cómo dibujar un diagrama de flujo

Comstock/Comstock/Getty Images

Los diagramas de flujo se utilizan de forma común para ayudar a un lector a entender un proceso. El diagrama utiliza cuadros y flechas para transmitir la información. En cada cuadro, el autor enumera palabras claves o fases del proceso; las flechas indican la progresión del proceso. Si bien cada diagrama de flujo varía dependiendo del tema en cuestión, la mayoría de los diagramas consisten en el esquema de un proceso de principio a fin. Para ayudar a ilustrar cómo hacer un diagrama de flujo, considera cómo una persona se cepilla los dientes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Ponle título al diagrama de flujo. En este ejemplo, usa un título como "cepillándose los dientes".

  2. 2

    Dibuja un rectángulo debajo del título. Escribe el primer paso del proceso dentro del rectángulo. El primer paso podría ser "enjuaga el cepillo de dientes bajo la llave del lavabo de forma breve".

  3. 3

    Dibuja una línea desde el rectángulo con una flecha que apunte hacia abajo. Conecta la flecha a un segundo cuadro. Escribe el segundo paso en el segundo cuadro. En el ejemplo, podrías escribir "ponle pasta de dientes al cepillo".

  4. 4

    Repite los pasos 2 y 3 y enlista cada uno de los pasos siguientes del proceso. En etapas del proceso en los que puede ocurrir uno de dos resultados posibles, dibuja dos líneas desde cada cuadro, que lleven a dos pasos separados en el proceso. Un ejemplo podría ser el movimiento correcto que se debe emplear cuando se están cepillando los dientes. Debajo del cuadro que dice "ponle pasta de dientes al cepillo", dibujas dos líneas separadas en un ángulo alejado del cuadro. En uno de los resultados posibles, escribe "usa un patrón circular de cepillado"; en la otra, escribe "usa un patrón de cepillado hacia arriba y hacia abajo".

  5. 5

    Conecta el cuadro final del proceso. Escribe "terminar", o para el ejemplo, "enjuaga y repita las veces que sea necesario".

Consejos y advertencias

  • Usa diferentes formas geométricas para ayudar a los lectores a entender procesos complejos. Por ejemplo, mindtools.com sugiere el uso de óvalos para el inicio y el final, rectángulos para las instrucciones, y rombos para los momentos del proceso en los que una persona necesita tomar una decisión. Usa estas formas o las que tú quieras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media