¿Cómo dibujar la estructura atómica de los átomos?

Escrito por contributing writer | Traducido por jaime alvarez
¿Cómo dibujar la estructura atómica de los átomos?

Estructura atómica.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Dibujar una estructura atómica sólo requiere de una comprensión simple de los componentes de la estructura atómica. Si entiendes cómo se relacionan entre sí los protones y los electrones, así como la forma en que los neutrones ayudan a constituir la masa atómica, el resto es muy fácil.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un lápiz o una pluma
  • Papel
  • Una tabla periódica (opcional para referencia)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Dibujando la estructura atómica

  1. 1

    Dibuja un círculo en la página. Para efectos de este artículo, vamos a utilizar el carbón como ejemplo. Sin embargo, el proceso es el mismo sin importar lo que estés dibujando. Escribe una letra "C" en el centro del círculo como una anotación de que estás tratando con carbono.

  2. 2

    Determina el número de protones y electrones que necesitas dibujar. La cantidad de electrones en un átomo está ligada a la cantidad de protones. Sin embargo, la cantidad de protones que tengas, es la cantidad de electrones que necesitas. Para determinar el número de protones, basta con ver el número atómico. El número atómico del carbono es 6, por lo que necesitas 6 protones y 6 electrones.

  3. 3

    Dibuja tus anillos de electrones. El círculo con la "C" es un núcleo representativo, por lo que ahora tendrás que indicar las órbitas de electrones. El número de anillos que necesitas está relacionado con el número de electrones que tienes. El carbono tiene seis electrones. Dado que cada anillo tiene un número máximo de electrones que pueden ser representados, tendrás que hacer algunos cálculos. El primer anillo puede tener un máximo de 2 electrones, el segundo anillo un máximo de 8, el tercer anillo un máximo de 18, etc. El carbono tiene 6 electrones, por lo que tendrás que dibujar dos anillos concéntricos.

  4. 4

    Dibuja tus electrones. Puedes hacer esto de un par de maneras diferentes. Algunas personas simplemente dibujan círculos en los anillos y los rellenan. En este caso, dibujarás 2 en el primer anillo y 4 en el segundo anillo. También puedes indicar los electrones dibujando "X". La mejor manera de dibujar electrones es hacerlos como círculos con signos de menos en el interior. Esto indica no sólo que son los electrones, sino que ayuda a recordar al espectador que los electrones contienen una carga negativa.

  5. 5

    Dibuja tus protones y neutrones. Borra la "C" en el círculo central, y dibuja dentro tus protones. Dado que los protones son los mismos que la cantidad de electrones, solo dibuja 6 protones. Para indicar que son protones, dibújalos como círculos con un signo de más en su interior. Los neutrones son simplemente iguales a la masa atómica menos el número de protones. Una vez más tendrás que hacer algunos cálculos rápidos. La masa atómica del carbono es de 12 y tiene 6 protones. Eso significa que tienes que dibujar 6 neutrones en tu núcleo. No les des una indicación de carga, ya que los neutrones son de carga neutra.

  6. 6

    Rotula el diagrama si lo deseas. Debe quedar claro a partir de tu dibujo qué elemento se ha indicado, pero nunca está de más aclarar.

Consejos y advertencias

  • Usa un lápiz primero, en caso de que cometas un error.
  • Haz tus cálculos antes de hacer tu dibujo. Es más fácil dibujar el diagrama una vez que sabes exactamente cuánto de todo es lo que tiene que colocar.
  • Revisa dos veces tus cálculos, especialmente en los elementos con números atómicos mayores. Un electrón mal colocado u olvidado y el diagrama completo no vale nada.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media