Cómo dibujar las estructuras de Lewis para la mólecula de H2SO4

Escrito por richard graham | Traducido por francisco langner
Cómo dibujar las estructuras de Lewis para la mólecula de H2SO4
El ácido sulfúrico tiene muchas aplicaciones importantes en la industria química. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las estructuras de Lewis son una representación visual de los enlaces entre los átomos de un compuesto, en química son una herramienta importante de visualización. Los químicos usan las estructuras de Lewis para comprender mejor las figuras que forman las moléculas y cómo interactúan entre ellas. H2SO4, mejor conocido como ácido sulfúrico, consiste de dos átomos de hidrógeno, uno de azufre y cuatro de oxígeno. Dibujar la molécula usando las estructuras de Lewis muestra como están unidos los átomos.

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja una S en una hoja de papel. La S representa al átomo de azufre.

  2. 2

    Dibuja cuatro O alrededor de la S, dibújalos de tal manera que formen un diamante alrededor de la S. Dibuja una O directamente arriba de la S, otra O debajo de la S, y las dos restantes a los lados. Dibuja las O de tal manera que todos estén a la misma distancia de la S. Estas cuatro O representan a los átomos de oxígeno.

  3. 3

    Dibuja una H justo a la izquierda de la O más a la izquierda y otra H justo a la derecha de la O más hacia la derecha. Dibuja las H de forma que haya el mismo espacio entre ellas y las O, y el espacio entre las O y la S. Las dos H representan a los átomos de hidrógeno.

  4. 4

    Conecta la S central con las O que están a su derecha e izquierda con una línea, y con las O arriba y abajo con una doble línea. Las líneas simples que conectan a la S con las O representan dos electrones compartidos, mientras que las dobles líneas que conectan con las O de arriba y abajo representan cuatro electrones compartidos. Las O de arriba y abajo comparten más electrones con la S por que las O a la izquierda y derecha también comparten electrones con las H.

  5. 5

    Conecta con una línea las O de derecha e izquierda con las H adyacentes. Como antes, estas líneas representan dos electrones compartidos.

  6. 6

    Localiza la O a la izquierda y derecha de la S central y dibuja dos puntos directamente sobre las O y dos puntos directamente debajo de ellos. Estos pares de puntos representan electrones sin compartir, electrones que no son parte de un enlace con otro átomo y que le pertenecen sólo al átomo de oxígeno.

  7. 7

    Localiza a las O arriba y abajo de la S y dibuja dos puntos a la derecha y a la izquierda de ellas. Con estos puntos se completa la estructura de Lewis para el ácido sulfúrico.