Cómo dibujar figuras geométricas

4
Ha sido de ayuda

Sin más ayuda que un compás, regla, papel y lápiz se pueden dibujar figuras geométricas realmente precisas utilizando los principios básicos de la geometría. El número de figuras que se pueden dibujar a mano es ilimitado, pero cada una entraña mayor dificultad y requiere más pasos que la anterior.

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Abre el compás con la longitud deseada del radio. Sitúa un extremo en el extremo de la regla y abre el compás hasta que el otro extremo se sitúe en el punto correspondiente al radio del círculo que desees dibujar. Por ejemplo, si quieres dibujar un círculo de 12 cm de radio,

Paso 2

Sitúa la punta metálica del compás en el centro del papel. Asegúrate de que la distancia hasta el lado más cercano sea mayor que la distancia desde el compás

Paso 3

Desliza el lápiz suavemente sobre el papel sin que se mueva la punta del compás.

Paso 4

Procura no apretar demasiado y traza un círculo alrededor de la punta del compás. Asegúrate de que no se mueva y gira el lápiz a su alrededor.

Paso 5

Dibuja una línea de base con la longitud deseada del triángulo. Dibuja la base con la regla para asegurarte de que sea recta y tenga la longitud deseada.

Paso 6

Abre el compás a la longitud de la base. Ábrelo hasta que la punta metálica se sitúe en uno de los extremos de la línea de la base y la punta del lápiz en el otro.

Paso 7

Procura que no se mueva la punta y dibuja un círculo sin abrir ni cerrar el compás.

Paso 8

Dibuja otro círculo con el mismo diámetro desde el otro extremo de la base. Ahora tendrás dos círculos que se encuentran en dos puntos.

Paso 9

Dibuja líneas desde ambos extremos hasta el punto donde se encuentran los círculos.

Paso 10

Dibuja la línea de la base. Debería ser varios centímetros más larga que la longitud deseada del cuadrado.

Paso 11

Dibuja dos círculos pequeños con el mismo radio cerca de uno de los extremos de la línea. Cada círculo debe estar en la línea, y el radio debería ser un poco mayor que la mitad de la distancia entre ambos. Deberían cortarse en dos puntos, tal y como se muestra en la ilustración.

Paso 12

Dibuja una línea que conecte los dos puntos y que se prolongue por encima de ellos. Esta línea será perpendicular a la primera línea que dibujaste.

Paso 13

Decide la longitud del cuadrado y abre el compás con esa longitud. La longitud debería ser menor que la distancia desde el punto en el que las dos línas se cruzan hasta el extremo de la línea más corta.

Paso 14

Sitúa la punta del compás en el punto donde se cruzan las dos líneas.

Paso 15

Dibuja un arco con el compás que corte las dos líneas. El radio del arco es igual a la longitud de uno de los lados del cuadrado, y los puntos en los que el círculo cruza las líneas son los extremos.

Paso 16

Sitúa la punta del compás en el extremo de una de las líneas.

Paso 17

Dibuja un círculo.

Paso 18

Repite los pasos 7 y 8 desde el otro extremo.

Paso 19

Conecta los extremos de las líneas con el punto donde los círculos se unen. Ahora tienes un cuadrado.

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente