Cómo dibujar un gráfico de coordenadas y pares ordenados

Escrito por kim marquardt | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dibujar un gráfico de coordenadas y pares ordenados
Gráfico de una función. (graph image by Roman Sigaev from Fotolia.com)

Para graficar pares ordenados, dibuja un eje x y un eje y. El primer número del par ordenado es siempre el valor x y el segundo número es siempre el valor y. Es muy importante asignar el nombre correcto a cada eje. Los valores positivos están en la parte superior y hacia la derecha de la intersección del eje x e y, mientras que los números negativos están hacia abajo y la izquierda de la intersección de los ejes.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel para graficar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja un plano de coordenadas (ejes X e Y) en el papel para graficar simplemente trazando una línea vertical en el papel y una línea horizontal a través del medio de la vertical.

  2. 2

    Escribe el nombre de la línea vertical, en la parte superior, con una “Y”.

  3. 3

    Escribe el nombre de la línea horizontal, en el extremo derecho, con una “X”.

  4. 4

    Asígnale nombre a cada una de las cuatro secciones, también conocidas como cuadrantes, con un numeral romano; comienza con la parte superior derecha con el numeral I y moviéndote de forma antihoraria alrededor del gráfico, llama al cuadrante de la parte superior izquierda II, al de la inferior izquierda III y al cuadrante de la sección inferior derecha IV.

  5. 5

    Etiqueta cada unidad a lo largo de los ejes con números. La intersección de las dos líneas es (0,0): x = 0 e y = 0. Hacia a la derecha de la intersección, los números positivos van en aumento a lo largo del eje x, y hacia la izquierda decrecen los negativos. Sobre el (0,0), subiendo por el eje y, corresponden números positivos, y hacia abajo negativos. Así en el cuadrante I los valores de x e y son ambos positivos. En el cuadrante II los valores de x son negativos y los de y son positivos. En el cuadrante III, tanto los valores de x como de y son negativos y en el cuadrante IV, los valores de x son positivos y los de y negativos.

  6. 6

    Mira al primer número en el par ordenado, este es el valor x. En el par ordenado (5, -2), 5 es el valor de x.

  7. 7

    Cuenta el valor de x sobre el eje de las x. En el par ordenado (5, -2), comenzando desde la intersección (0,0), cuenta 5 lugares hacia la derecha. Si el par ordenado es (-3,4), cuenta 3 hacia la izquierda del eje x.

  8. 8

    Mira el segundo número, este es el valor y. En el par ordenado (5, -2), -2 es el valor de y.

  9. 9

    Cuenta hasta el valor y, hacia arriba o abajo, desde el eje x. En el par ordenado (5, -2) cuenta 5 hacia la derecha y 2 hacia abajo. En el par ordenado (-3,4) cuenta 3 hacia la izquierda y 4 hacia arriba.

  10. 10

    Marca con un punto el lugar donde se encuentren los valores del punto. Para el par ordenado (5, -2) el punto se ubicaría en el cuadrante IV en el 5 hacia la derecha y 2 hacia abajo. En el caso del par (-3,4) el punto estaría ubicado en el cuadrante II, 3 lugares hacia la izquierda desde el (0,0) y 4 hacia arriba.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles