Cómo dibujar historietas en blanco y negro

Escrito por philippa jones | Traducido por luis eduardo barbosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dibujar historietas en blanco y negro
Crea tu propio estilo de cómic para captar el interés de los lectores. (Comic book / Graphic Novel Scene image by Wingnut Designs from Fotolia.com)

Aprovecha tu talento artístico diseñando tus propias tiras cómicas en blanco y negro. Es una forma alternativa de desarrollar tus habilidades de dibujo, mientras que creas de una fuente de entretenimiento para la gente. Para empezar a inspirarte, lee historietas con el fin de obtener una comprensión de la composición y la organización de los elementos que los componen. Luego puedes echar mano a la pluma y el papel y empezar a garabatear tus ideas.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Revistas de historietas
  • Regla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee gran variedad de historietas, y escribe una lista de lo que te gusta de cada uno de sus estilos y características. De esta manera puedes desarrollar tus propias ideas sin copiar a los demás.

  2. 2

    Practica el dibujo de formas tridimensionales y los efectos de iluminación, antes de empezar. No saltes directamente a intentar dibujar un cómic sin esta práctica, de lo contrario las formas se distorsionarán y quedarán mal proporcionadas. Enfoca tu atención en los rectángulos, los cilindros, las manos o los pies, por ejemplo, para que no te distraigas con todos los demás detalles que contiene tu imagen. Perfecciona una de las características, una a la vez.

  3. 3

    Controla cómo utilizas el lápiz, utilizando líneas de diferentes anchos, curvas, ángulos y formas. Tu cómic se beneficiará con un enfoque variado y esta práctica es un ejercicio para mejorar dicho enfoque.

  4. 4

    Realiza un guión para tu cómic. En primer lugar, identifica los personajes principales y dibuja cómo lucen. Luego, construye un relato corto en torno a los personajes y el escenario donde se mueven. Empieza poco a poco, escribiendo 10 sentencias que en su conjunto creen una historia clara, y asegúrate de incluir a tus personajes en ella.

  5. 5

    Prueba tu estilo de dibujo y tus personajes dibujando tu superhéroe en diferente posición. Debes habituarte a la forma de su cuerpo, para que puedas reproducirlo fácilmente, y luego sea identificado por el lector del cómic. Comienza dibujando una figura humana esquemática, hecha con unas pocas líneas simples, y construye la forma del superhéroe alrededor de ella.

  6. 6

    Planifica la tira cómica. Dibuja 10 rectángulos que midan 3 por 3 pulgadas (7,6 x 7,6 cm) sobre un papel en blanco. No tienen que estar ordenados en esta etapa. Escribe junto a cada uno la frase correspondiente de la historia que has creado en el Paso 4.

  7. 7

    En cada viñeta dibuja la escena aproximada que quieres reflejar, relacionada con la sentencia escrita a su lado. Por ejemplo, si la historia comienza con, "el superheroe cae a través del techo y aplasta a un elefante", ilustra esto dibujando el contorno de un edificio, el superhéroe y un elefante aplanado.

  8. 8

    Añade el texto de la historieta o los gráficos para explicar la historia que se plantea en tu tira. Para demostrar que el superhéroe cayó del cielo, por ejemplo, utiliza guiones largos procedentes de la parte superior del cuadro de la viñeta, que apunten hacia el superhéroe. Luego, incluye una forma de la estrella grande que contenga la onomatopeya "¡OUCH!" junto al trasero del superhéroe.

  9. 9

    Continúa completando cada cuadro de la historieta hasta que la tira esté completa. Examina el contenido, los textos, los gráficos y el formato de cada viñeta hasta que estés satisfecho con ella. Haz modificaciones sobre la marcha.

  10. 10

    Continúa la tira cómica. Usa la mitad de una página de papel en blanco para hacer cada cuadro. Copia las los bocetos que completaste en el Paso 8.

  11. 11

    Agrega la tonalidad, el patrón y sombras con un lápiz negro. Para mostrar la luz, deja áreas blancas que contrasten con las zonas negras. A la inversa, haz sombras negras para mostrar las sombras en un área en particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles