Cómo dibujar una luna menguante para un trabajo de Ciencias

Escrito por will milner | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Cómo dibujar una luna menguante para un trabajo de Ciencias

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La gente ha estado haciendo observaciones detalladas de la Luna desde la época de los babilonios, 3000 años atrás y estas minuciosas observaciones y el registro de sus fases jugó un papel importante en la creciente comprensión del lugar que ocupa el planeta Tierra en el Sistema Solar. Es bastante notable que los tamaños relativos y las distancias entre la Tierra, la Luna y el Sol les permita eclipsarse a la perfección entre sí. Sin embargo, esto no es lo que hace que la Luna se vea menguante. Más bien, es nuestra posición con respecto a la Luna la que determina cuanto podemos ver del lado iluminado y del lado oscuro de ella en cualquier momento.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Compás
  • Lápiz
  • Regla
  • Cartulina
  • Cúter
  • Lámpara
  • Goma de borrar

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Dibujando una Luna menguante.

  1. 1

    Ajusta la distancia entre la punta del compás y el lápiz a una distancia que sea fácilmente divisible por 15. El tamaño exacto que elijas dependerá de si estás elaborando el dibujo para un libro, un póster u otro formato. Para un libro de ejercicios, un buen tamaño para trabajar es 15/16" (23,81 mm). Las siguientes instrucciones se refieren a una Luna dibujada a ése tamaño, pero puede ser fácilmente ampliada para dibujar una luna más grande.

  2. 2

    Dibuja 15 círculos dispuestos en una fila. Estos formarán las fases de la luna como se ven en cada día de la fase menguante, desde la Luna llena hasta la Luna nueva. Dibuja una línea horizontal débil a través del centro de cada círculo pasando de un lado, a través del punto central, hasta el otro lado. Comenzando por uno de los lados, haz marcas cada 1/8" (3,175 mm) a lo largo de esta línea. Esto debería producir 14 marcas entre un lado del círculo y el otro.

  3. 3

    Dibuja otro círculo del mismo tamaño en una cartulina. Recórtala y córtala luego por la mitad.

  4. 4

    Deja el primer círculo de la fila de círculos en blanco, ya que ése será la Luna llena. Coloca el medio círculo de cartulina en la segunda Luna de la fila de modo que llene el lado derecho del círculo. Dibuja una línea débil a lo largo de la página contra el borde plano de la cartulina para ayudar a mantenerlo en su lugar. Coloca la lámpara directamente encima del círculo mirando hacia abajo. Enciende la lámpara.

  5. 5

    Mantén el medio círculo de cartulina entre los dedos índice y pulgar, manteniendo el borde plano presionado contra la línea que dibujaste en la página, levantando el borde curvo un poco lejos de la cartulina. Mantén levantado el borde curvo y observa la sombra de la cartulina en la página. Cuando el borde de la sombra pase a través de la primera de las marcas que dibujaste, traza la línea de la sombra en la página con un lápiz.

  6. 6

    Mueve la cartulina a la tercer Luna de la fila y repite el procedimiento, pero continúa levantando el borde curvo hasta el borde de la sombra pase a través de la segunda marca que dibujaste. Una vez más, traza la línea y luego pasa a la próxima Luna, trazando cada vez la línea del borde de la sombra a medida que pasas a través de la siguiente marca de la secuencia. En el séptimo círculo, la tarjeta pasará de estar inclinada hacia la derecha a la posición vertical y luego a inclinarse hacia el lado izquierdo del círculo.

  7. 7

    Sombrea la sección ubicada a la derecha de la línea curva que has dibujado en cada círculo. Borra las marcas de medición y la línea vertical que dibujaste. Etiqueta cada tipo de Luna, empezando con la Luna llena en la primera de la serie y terminando con la Luna nueva en la última, que debería estar completamente sombreada.

Consejos y advertencias

  • Revierte este proceso si te encuentras en el hemisferio sur, realizando el
  • sombreado en el lado izquierdo en lugar del lado derecho de la línea.
  • Es importante mantener la prolijidad y la limpieza al dibujar sobre el papel.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media