Cómo dibujar mapas de caminos

Escrito por iain mclean | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo dibujar mapas de caminos
Comienza tu viaje con un mapa de ruta claro. (Maria Teijeiro/Photodisc/Getty Images)

Hay dos formas de dibujar mapas de carreteras: de manera precisa y a escala para uso profesional o de menor precisión que no sigue ninguna escala, pero contiene información suficiente para que el usuario de la carretera pueda dirigirse del punto A y llegar al B. En la actualidad, se tiene acceso al sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), el programa Google Earth y los sitios web con mapas para los teléfonos inteligentes. La necesidad de elaborar una hoja con una ruta suele limitarse a momentos en los que esta tecnología no está disponible, por ejemplo, cuando alguien te pregunta por el camino para llegar a algún lugar determinado o a algún punto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Orienta el papel sobre el que vas a dibujar tu mapa. La superior debe indicar siempre al norte. Si la persona que estás aconsejando se dirige al sur, su punto de partida debe estar en la parte superior. Si se dirige al norte, comienza en la parte inferior y, por supuesto, lo mismo se aplica para las direcciones hacia el este u oeste. Tu punto de inicial es donde te encuentras o desde donde la persona se pone en marcha.

  2. 2

    Dibuja tu camino hacia el primer lugar reconocible. Tus marcas pueden ser puntos de cambio en el viaje por carretera, como un giro a la izquierda o a la derecha, un semáforo o un cruce o una glorieta. También puedes indicar referencias visibles en la carretera, como una gasolinera, un hotel o un restaurante. Por la noche, debe haber algún lugar muy iluminado. Dibuja estos sitios de referencia en el lado correcto de la carretera desde el punto de vista del conductor.

  3. 3

    Marca cada lugar claramente con un símbolo que sea fácil de entender. Por ejemplo, un hotel puede ser un cuadrado con una "H" dentro del mismo y una gasolinera puede tener la letra "G". Al dibujar una glorieta, pon el número correcto de las calles, a pesar de que sólo continuarás por una de ellas. Al cruce de puentes, márcalos con líneas paralelas en cada lado de la carretera. Al pasar bajo ellos, coloca el símbolo del puente sobre la carretera donde te encuentras.

    Cómo dibujar mapas de caminos
    Indica las glorietas en tu mapa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Estima las distancias relativas. No es necesario dibujar el largo de la carretera para reflejar su distancia. Puedes poner una barra en la línea del dibujo que represente la vía y escribe al lado algo como "15 millas". De esta manera, no necesitarás tanto papel para llegar a tu destino.

  5. 5

    Dibuja todas las referencias importantes que haya en camino, aquello que sirva como referencia y que se encuentren cerca de intersecciones que el conductor debe considerar para dejar un camino y tomar otro. Estas indicaciones suelen ser señales de tráfico, como el número de la salida a la nueva carretera o el nombre de la localidad hacia donde te diriges. Cuando manejas en la oscuridad por el campo, dibuja algunos símbolos que indiquen los vados que pueda haber. Por último, marca claramente el destino y ten cuidado de utilizar los cambios temporales, como las obras viales. Éstas pueden ya no existir al momento en que estés asesorando a la persona que va a hacer el viaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles