Cómo dibujar mapas de fantasía originales

Escrito por ehow contributor | Traducido por anya briceño
Cómo dibujar mapas de fantasía originales

Mapa de fantasía.

Illustration: Mario Zavala/Demand Media.

Cada año, más de 40.000 novelistas luchan por escribir 50.000 palabras en noviembre para el Mes de Escritura de Novelas Nacionales. La escritura de novelas es un hobby que está creciendo en popularidad muy rápido a nivel mundial, y muchos novelistas escriben sobre fantasía. Un mapa de cualquier mundo imaginario puede ayudarte a mantener la continuidad de tus novelas, juegos de rol e historias; intrigar a tus lectores; y a ilustrar tu blog.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel de dibujo
  • Un lápiz
  • Un borrador de vinil blanco o borrador de goma moldeada
  • Pluma técnica desechable de punta fina y tinta permanente tamaño 2 o mayor.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1
    Paso 1.

    Illustration: Mario Zavala/Demand Media.

    Define lo que tiene que estar en el mapa y ponlo en una lista. Si estás dibujando un mapa para una novela o historia ya existente, vuelve a leer la obra con un cuaderno al lado. Anota cada lugar y cuánto tiempo les tomó a los personajes llegar hasta ahí, además del medio de transporte que usaron. Esta también es una buena forma de revisar la continuidad de la historia. Dibuja con lápiz un mapa de todos los lugares importantes mencionados y si alguno está ubicado en la costa, haz que esta se ajuste a lo que hay allí. Grandes bahías como el Golfo de México pueden hacer que el océano se balancee hacia adentro para llegar al puerto que estaba a dos días de camino de la ciudadela en el desierto. Este tipo de mapas puede necesitar que hagas varios intentos y quizás que reescribas algunos pasajes antes de terminar. Lee el resto del artículo para hacer un mapa antes de escribir, luego arregla todo para que coincida con lo que has escrito. Si estás dibujando antes de escribir, tu lista debe contener lo que le quieres agregar a la historia para ocasionar posibles conflictos. Por ejemplo: ruinas peligrosas, lugares embrujados, ciudadelas del bien o del mal, torres de hechiceros o abadías religiosas aisladas, puntos de interés que puedes explorar a profundidad al momento de escribir. Dibuja cualquier viaje que quieres que hagan tus personajes y ponlos a media pulgada (1,27 cm) de distancia por día de viaje a pie. Si hay magia, los personajes pueden volar o teletransportarse a altas velocidades. Si no todos los personajes tienen magia de teletransportación, queda la opción de caminar, cabalgar, o conducir carruajes en los caminos. Los caminos hacen que los personajes caminen o cabalguen más rápido. Los terrenos difíciles como las colinas enlentecen el paso. Navegar es más rápido que cabalgar, pero está sujeto a los vientos y al clima, y, en un mundo de fantasía, es posible que existan monstruos marinos. Debido a que es importante qué personajes llegan antes a su destino, dibujar mapas antes de escribir te da la oportunidad de crear muchos obstáculos naturales para tus personajes viajeros. Los obstáculos crean conflictos que hacen que la historia mejore. Así que es bueno hacer un mapa de fantasía de un mundo difícil, un continente con pantanos. montañas, selvas, desiertos, terreno rocoso, caminos dañados y ruinas, y mayor cantidad de ciudades costeras que islas. El mapa inicial no tiene que ser tan bonito. Solo haz que coincida con tu historia si lo has hecho después de escribir, y dibuja lo que te parece interesante si lo has hecho antes de escribir. Es como el boceto de la historia o novela, es donde crees que las cosas se ubicarán.

  2. 2
    Paso 2.

    Illustration: Mario Zavala/Demand Media.

    Hay muchos bocetos de mapas hechos por principiantes que misteriosamente tienen continentes cuadrados o rectangulares. Algunas formas simplemente son naturales para artistas humanos, pero no son las formas de la costa en la naturaleza. El boceto tiene una costa que se ve natural. Se tambalea, tiene salientes y una bahía grande. Esto no es a escala continental, pero muestra la idea de que la costa debe ser muy irregular y verse como la que verías en un globo terráqueo o en un atlas. Vayamos a una mayor escala y dibuja los continentes, tratando de que se vean naturales. Un ejercicio que recomiendamos para dibujar continentes naturales es trazar el primer continente del mundo, el más grande como Pangaea en la historia de nuestro mundo, cuando había un solo continente. Córtalo en papel y luego rómpelo en varias piezas al azar. Coloca las piezas y empieza a distribuirlas. Si se cruzan entre ellas, sobreponlas. Puedes hacer esto en la superficie de una esfera si tienes una pelota grande de poliestireno, sujetando las piezas con alfileres. Eso te dará como resultado un globo de tu mundo. Habrá montañas por elevación donde las piezas se sobreponen. Aquí hay un boceto de algunos continentes que se ven naturales, separados, y dos de ellos se unen. Pueden undirse o también elevarse. Cuando eres escritor juegas a ser Dios. Así que diviértete. Si piensas incluir largos viajes por mar o largas travesías, este tipo de mapa es mejor. Sin embargo, ¿que pasaría si toda la acción transcurre en una sola aldea o vecindario, y si es ese pueblo el que quieres dibujar?

  3. 3
    Paso 3.

    Illustration: Mario Zavala/Demand Media.

    Este es un boceto de una aldea a escala. No hay nada bien dibujado aún, ya que recién estamos definiendo qué irá en los mapas. Nada tiene nombre aún, porque no se han escrito los nombres de las ciudades, ni de los continentes, ni de los ríos. Se le etiquetará en base a varias características comunes a muchas ciudades fantásticas y medievales. Hay un templo o una iglesia, una posada, un establo, comerciantes de caballos, que venden, compran, alquilan, o cuidan los caballos de los viajeros, la herrería de la aldea y el almacén para artículos recibidos por vía marítima y que podrían enviarse por carretera a la ciudad. Esta aldea estaba en el primer mapa, ahora es tan visible como un pequeño pueblo. No todos los granjeros locales viven en la aldea, pero muchas de las familias de pescadores están en el muelle. Los botes y barcos varían en tamaño. Dibujo los muelles un poco grandes con pequeños espacios entre ellos (este es el tipo de error que es fácil de corregir cuando llega la hora de hacer los mapas finales y bien dibujados). Hay un pozo en la aldea porque en toda costa la gente necesita agua fresca y no había un río en el mapa. Piensa en las cosas prácticas como esta cuando dibujes tus mapas de fantasía y escribas la historia. Todos los personajes secundarios en tu libro que viven allí necesitan comida, refugio, lugares para orar (a menos que por alguna razón tus personajes no tengan una religión) o al menos carne, agua fresca y algunos materiales básicos. No hay un molino, así que los personajes rurales probablemente usen molinos manuales o granos molidos con piedras. Un pueblo puede estar centrado en un molino, y eso va a ocupar un espacio prominente en un río. La familia molinera será pudiente y sobresaliente, y en un pueblo molinero habrá más artesanos. Los nobles tienen menos poder si hay molinos, porque algunos de los pueblerinos comunes tendrán riquezas suficientes para competir con ellos.

  4. 4
    Paso 4.

    Illustration: Mario Zavala/Demand Media.

    Los bocetos pueden ser suficientes para proporcionar continuidad y dejarte escribir sin tener que preocuparte por tener personajes que hacen viajes imposibles en un día, o que luchan por tres semanas para viajar a pie por un camino sin obstáculos naturales ni sobrenaturales que podía recorrerse en un día. No obstante, si quieres un hermoso mapa de fantasía que permanecerá en la mente de tus lectores y los hará seguir leyendo los capítulos en tu sitio web, requerirá que mejores las primeras versiones. Primero, copia y transfiere las líneas principales de uno de tus mapas anteriores, haciendo todos los cambios que hayas decidido. Los bocetos pueden volverse más irregulares dado que las costas naturales son abruptas. Deja algunos espacios en la costa. Los ríos desembocan en el mar, especialmente si vienen de las montañas. El gran puerto debería tener un río que desemboque en la gran bahía. Otro río podría recorrer el bosque donde viven los elfos. Para trazar y transferir la costa, usa una hoja de papel de calcar. Voltéala y dibuja con fuerza en la parte trasera del papel con un lápiz suave, siguiendo las líneas con un trazo ancho y oscuro. Vuélvelo a voltear y ponlo en tu hoja definitiva, luego dibuja sobre las líneas con fuerza usando un lápiz afilado. Harás un trazo delgado pero preciso en el papel. Mueve toda la costa hacia la derecha, ya que la mayoría de los pueblos están en la costa y el desierto no parece muy conectado a lo demás. Si el desierto ya estuviera en mi novela, lo mantendría, pero la acción ocurre en la costa. Dibuja un borde de 8" x 10" (20,32 cm x 25,4 cm) en la página para reducir un poco el área de la imagen y así poder colocarlo en algún lugar, ya que podría ser inspiracional ponerlo en un tapete y colgarlo en mi lugar de trabajo mientras escribo Una vez que el dibujo de la costa está listo, comienza a hacer algunos ríos navegables. No dibujes las texturas interiores aún, solo haz los ríos y arroyos a lo largo de la costa.

  5. 5
    Paso 5.

    Illustration: Mario Zavala/Demand Media.

    Debido al área pantanosa, haz un río largo que la cruza y hace que toda esa protuberancia se vuelva una especie de delta con muchos ríos navegables. Cerca de la parte norte del mapa, agrega muchos riachuelos pequeños y ríos que bajan desde las montañas hacia fiordos y ensenadas. El hecho de dibujar más océano me deja algo de espacio para ponerle el título al mapa, así como para nombrar al océano y quizás dibujar un monstruo marino o un dragón. También añade más aldeas a lo largo de la costa. La costa se ve bien, ahora necesitamos señalar los caminos. Un viejo camino podría cruzar el bosque de los elfos, pero la gente construye caminos para hacer imperios. ¿Cómo podemos dibujar un camino en blanco y negro para que se diferencie de un río? Una línea punteada podría mostrar un camino. Cualquier camino que va hacia el norte y sur tiene grandes barreras naturales, y el puerto cerca del delta tiene algunos problemas de ingeniería porque se ubica en un área pantanosa. Probablemente se ubique a lo largo del gran río y sería parte de un sistema de diques si los constructores del imperio fueran más modernos. Haremos un camino tierra adentro que vaya desde un puente para terminar en una espiral, una academia de hechiceros o una ciudad sagrada o algo en las colinas, con un río pequeño. Cuando escribas tu novela tendrás tus propias reglas para poner nombres. Puedes usar partes de palabras en español y completarlas con terminaciones en alemán o usar nombres descriptivos y revueltos, hay muchas formas de crear idiomas y nombrar lugares de fantasía. No obstante, cuando pongas los nombres de tu mundo, rotúlalos en tu mapa final. Deja un espacio sin marcas para nombrar caminos, ríos, pueblos y cualquier otra cosa sin nombre. La bruja del pantano se mudó a la costa, pero los personajes aún pueden buscarla y atravesar el pantano para encontrarla.

  6. 6
    Paso 6.

    Illustration: Mario Zavala/Demand Media.

    Este mapa podría imprimirse en blanco y negro en la parte de atrás del libro si sus montañas, bosques, pantanos y demás características estuvieran dibujadas totalmente con texturas. Agreguemos al dragón en algún lugar, si está cerca de las islas nuevas al sur podría haber dragones. Sombrear con rayas la isla pequeña y parte de la grande muestra que ay algo peligroso ahí (evidentemente dragones). Quizás sea su lugar de apareamiento. Escribí "Puerto" en el boceto, puedo dejar de lado el resto del nombre hasta que se me ocurra algo y agregarlo luego, para ello dejé un espacio para poner otra palabra encima, como "verde" o "dragón" o algún nombre compuesto. Hasta ahora mis nombres han sido descriptivos, lo que siempre funciona en las novelas de fantasía porque es muy común en Europa e Inglaterra. Los lugares como "Bywater" (por agua) o "Newport" (puerto nuevo) existen por todos lados. El símbolo para pantanos en los mapas es una pequeña T volteada con una v sobre ella, una barra horizontal con tres marcas radiadas. Parecen hierbas en agua. También sirven para mapas de fantasía. No necesito muchos de esos símbolos porque los pantanos están llenos de ríos así que es obvio lo que son. En muchos mapas viejos y de fantasía, los bosques se dibujan haciendo las copas de los árboles como si estuvieras sobrevolando la zona, algunas veces con pequeños troncos dibujados en perspectiva debajo de las copas en los bordes más bajos. Esta es una manera muy atractiva de mostrar los bosques con pluma y tinta, así que haremos eso: algunas formas de diversos tamaños, agrupadas. Las montañas pueden representarse por marcas descriptivas revueltas o redondeadas. Puedes añadir más detalles que yo, especialmente si tienes un tipo distintivo de montaña en tu historia o si creas una forma nueva porque esta se parecía a la cabeza de un águila o a un gran cañón. Las colinas son pequeñas formas curvadas. Hay mucho terreno silvestre en este mapa. No pongas algunas etiquetas, como la de "elfos" porque ya están en el boceto, pero podría colocarlas. El hecho de que haya un espacio abierto escondido indica que podría tratarse de un lugar de reunión, un lugar sagrado o maldito. Deja espacio para más etiquetas. Por último, pon una rosa compás en algún lugar del océano que no tenga muchas cosas, unas letras elegantes son divertidas, y eso puede definir tu mapa como elaborado o simple. Una flecha y una N son suficientes. Ahora que está listo, ¡escribe!

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media