Técnica para dibujo sobre cuadrícula

Escrito por Bill Brown ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Usar la técnica de dibujo sobre cuadrícula es una forma antigua de hacer una copia de cualquier dibujo de dos dimensiones, fotografía o cualquier otro gráfico. La técnica saca la parte de adivinación de la copia, y permite que simplemente sea necesario concentrarse en bloques y concretar la tarea más rápidamente en vez de hacer toda la imagen completa. Al dirigir tu concentración, puedes lograr resultados que son impresionantes. Para lograr incluso mejores resultados, ayuda que gires el original (del cual estás copiando) boca abajo. Esto hace que el proceso sea más mecánico ayudándote a olvidar qué es lo que estás mirando mientras dibujas.

Dibuja una cuadrícula en tu original. Usa una regla y un lápiz. Crea cuadrados depositando líneas equidistantes separadas, junto con bordes verticales y horizontales.

Repite el proceso en tu papel. Asegúrate de que tienes el mismo número de líneas, lo que produce una cuadrícula idéntica. Sin embargo, puedes hacer los cuadrados más grandes o más pequeños. Esto permite expandir o achicar el original.

Da vuelta el original. Copia el cuadrado de la parte superior izquierda en la parte superior izquierda de tu papel. No pienses en lo que estás dibujando. Dibuja solo lo que ves. Juzga dónde la línea del original choca contra el borde y haz lo mejor para que llegue al mismo punto (a media altura, o tres cuartos) en la cuadrícula de líneas de tu dibujo. Las transiciones de la cuadrícula son importantes.

Continúa copiando, de izquierda a derecha. Cuando termines la primera línea, continúa con la siguiente. Elige líneas que vayan de cuadrado a cuadrado en el original en el cuadrado siguiente de tu dibujo. Esta es la razón por la que las puntas de las líneas de la cuadrícula son importantes.

Continúa con todas las filas hasta que hayas terminado. Gira el dibujo nuevamente para verlo.

×