Hobbies

Cómo dibujar una sección transversal en un mapa topográfico en ArcView

Escrito por janet roemmel | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Cómo dibujar una sección transversal en un mapa topográfico en ArcView

Las secciones topográficas transversales, o gráficos de perfil, benefician a todos los interesados ​​en los cambios de elevación.

globe image by JLycke from Fotolia.com

Un mapa topográfico representa una parte del paisaje, y es ampliamente utilizado para planificar las rutas de transporte, las tuberías, o simplemente para ir de excursión. Aunque un mapa topográfico tiene muchas ventajas, algunos usuarios también necesitan un perfil de la topografía en forma de una sección transversal topográfica que muestre cambios en la elevación del mapa. El programa ArcMap 9.3 de ESRI crea una sección transversal, o un gráfico de perfil, en la terminología de ArcView de ESRI, al usar datos topográficos. El gráfico muestra el perfil completo de la topografía vertical a lo largo de una línea horizontal en el mapa.

Nivel de dificultad:
Difícil

Necesitarás

  • Programa ArcMap 9.3
  • Extensión analista ArcGIS 3D
  • Información topográfica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Abre el programa ArcMap 9.3 con licencia de ArcView o superior. En el menú desplegable "Archivo", selecciona y abre un archivo de proyecto existente que contenga los datos topográficos.

  2. 2

    Crea una red irregular triangulada (TIN, por sus siglas en inglés) para utilizarla como un medio necesario tridimensional del que puedes crear un gráfico de perfil. Con el archivo de proyecto abierto, selecciona la opción "Capa de datos" a la izquierda, que contiene los datos topográficos. Al usar la barra de herramientas 3D Analyst, selecciona "Crear/modificar TIN" y selecciona "TIN a partir de las características" para abrir un cuadro de diálogo. A la izquierda del cuadro de diálogo coloca una marca junto a los "Datos del nombre de la capa" que se utilizan para crear el TIN en este paso. A la derecha del cuadro de diálogo, utiliza la "altura de la fuente" del menú desplegable para seleccionar el nombre de la columna que contiene los datos topográficos de la "Tabla de atributos" de la misma "Capa de datos". En el cuadro de diálogo, acepta el nombre predeterminado y la ubicación del nuevo conjunto de datos TIN.

  3. 3
    La función gráfica muestra el perfil de los cambios de elevación a lo largo de una línea.

    rocks image by Sergey Galushko from Fotolia.com

    Selecciona el botón de la opción de "Línea de interpolación" en la barra de herramientas 3D Analyst para crear la línea de la sección transversal en el mapa. Haz clic al principio y haz doble clic al final de la línea del perfil deseado en la pantalla del mapa. Un cuadro punteado con asas abarca la línea, el cual muestra que la línea de la sección transversal está seleccionada.

  4. 4

    Haz clic en el botón de "Perfil gráfico" en la barra de herramientas 3D Analyst, mientras que la línea está seleccionada. El gráfico de perfil nuevo se abre como una ventana separada para mostrar una línea ondulada de la sección transversal topográfica.

Consejos y advertencias

  • El botón de "Perfil gráfico" de la ventana se pueden guardar o exportar como una imagen gráfica para usos futuros.
  • Las anotaciones y el formato de la sección transversal se pueden ajustar haciendo doble clic en cualquier parte del botón de "Perfil gráfico" de la ventana. Al hacer doble clic se abrirá un cuadro de diálogo con indicaciones para los títulos, una leyenda, y las propiedades de los ejes.
  • El botón de "Perfil gráfico" sólo puede ser generado a partir de un conjunto de datos tridimensionales, como un TIN.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media