Cómo dibujar y sombrear esferas

Escrito por ehow contributor | Traducido por frances criquet
Cómo dibujar y sombrear esferas

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Poder dibujar una esfera te pone en la senda hacia dibujos más complejos, como un huevo o la cabeza humana. Dibujar una esfera realista puede hacerse en pasos sucesivos mientras perfeccionas tu técnica de sombreado de modo que los colores se fundan desde la luz a la oscuridad. Emplea el dibujo en zigzag para borronear la imagen antes de añadir los toques finales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Carbonilla, lápiz negro o lápiz de mina blanda
  • Papel de dibujo o cuaderno de bocetos
  • Goma de miga de pan
  • Fijador mate
  • Difumino, gamuza u otro tipo de material para difuminar (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dibuja un círculo a mano alzada. Cuanto más dibujes círculos a ojo, más fácil te saldrá. No necesita ser perfecto o tener un contorno suave y exacto.

  2. 2

    Decide en qué dirección viene la luz. Dibuja un óvalo achatado para la sombra saliendo en ángulo, y dibuja ligeramente un círculo más pequeño en la cara de la futura esfera. Si miras una bola en el suelo con una luz fuerte de un lado, puedes ver que el lugar de la luz está en la dirección opuesta a la sombra. Si tienes más de un objeto en el dibujo, la luz tendría que ser la misma en todo para que sea realista.

  3. 3

    Bosqueja el centro de la sombra en la esfera. Búscalo cuando dibujes huevos reales o balones. El centro de la sombra no va justo hasta el borde de la esfera en la parte oscura. Se curva alrededor y forma una medialuna o una medialuna con los extremos ligeramente achatados.

  4. 4

    Une las media tintas. Necesitas una transición entre las grandes áreas blancas y el núcleo central de sombra. Prueba borroneando la imagen. Si se aclara mucho, puedes marcarla de nuevo. Hay una pequeña luz que se refleja bajo el núcleo central de la sombra donde la luz rebota en la superficie, aún dentro de la sombra proyectada. La media tinta es el área sombreada entre el núcleo central oscuro de la esfera y la zona iluminada, que dejarás blanca. Sombrea ligeramente la sombra proyectada más oscuro hacia los bordes y más claro donde está cerca de la esfera. Esto exagera la luz que refleja la esfera en la sombra proyectada. Hacer estos efectos de luz y sombra más acentuados que en la realidad es lo que lo hace arte. Le da a la esfera un aspecto tridimensional.

  5. 5

    Termina oscureciendo el núcleo de la sombra y uniéndolo gradualmente a un medio tono. Borronea la textura de la sombra proyectada para suavizarla, y oscurécela frotando sobre ella con tu dedo o un esfumino luego de dar fuerza a la sombra del núcleo central. Limpia los bordes con la goma de miga de pan. Para ablandar las luces, amásala redonda, presiona en el centro de la luz y levántala. Rocía tu boceto de una esfera con fijador mate o se borroneará por toda la hoja.

  6. 6

    Continúa practicando hacer esferas en un cuaderno de bocetos, o comienza a jugar con un lápiz en el trabajo. Garabatear un ejercicio de arte como éste en blocs de notas o de mensajes telefónicos es una manera de perfeccionar tu técnica. Aplica esta manera de sombrear cuando dibujes una bola de fútbol, un huevo o la cabeza de alguien.

Consejos y advertencias

  • Sombrear con mezcladores como los difuminos o esfuminos, ya sean de una o de dos puntas, es un modo de conseguir grises más suaves con la carbonilla. Utiliza la punta para frotar en una área muy oscura, luego dibuja con el difumino en vez de con el palillo de carbón.
  • También puedes sombrear una esfera con un rayado cruzado, punteado o curvo haciendo que las líneas sean más oscuras en el centro de la sombra.
  • Lávate las manos a menudo mientras dibujas con carboncillo. Es sucio y las huellas de dedos pueden producir oscuridades no intencionadas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media