¿Qué dice la biblia acerca de la lealtad?

Escrito por lesley barker | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dice la biblia acerca de la lealtad?
También se puede ver cuáles son las consecuencias de la deslealtad. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La lealtad no es una palabra que se utilice en la versión "King James" de la Biblia, a pesar de que la Biblia sí tiene mucho que decir acerca de la gente que es leal o desleal. A partir de sus historias, se pueden inferir los valores de la Biblia y las recompensas de la lealtad. También se puede ver cuáles son las consecuencias de la deslealtad.

Otras personas están leyendo

Identificación

Tal vez la historia más conocida en la Biblia acerca de la lealtad se encuentre en el libro de Ruth. En realidad, todo el libro es la historia de la suega de Ruth, Naomi. Ella, su esposo y sus dos hijos habían viajado a la tierra de Moab para escapar de una hambruna en Israel. Solo Naomi sobrevivió y con ella fueron las dos viudas moabitas de sus hijos. Cuando ella decidió regresar a Israel, las mujeres se embarcaron con ella en el viaje. Ella, sin embargo, los instó a regresar con sus familias biológicas. Una lo hizo. La otra, Ruth, juró que iría a donde ella se fue, para morir y ser enterrado donde fue enterrada Naomi, y adoptar a su Dios. Como resultado de haberle sido fiel a Naomi, Ruth halló un marido nuevo y rico, y se convirtió en la abuela del Rey David y en un ancestro directo de Jesucristo.

¿Qué dice la biblia acerca de la lealtad?
Como resultado de haberle sido fiel a Naomi, Ruth halló un marido nuevo y rico. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Historia

La vida de este mismo David dependió de otro amigo famoso leal, el hijo y presunto heredero al trono del rey Saúl. Los dos hombres se amaban y juraron protegerse el uno al otro. David ya había sido escogido en privado como el próximo rey por el profeta poderoso, Samuel y él estaba sirviendo como un juglar en la corte de aquél. Las victorias de David en distintas batallas y la popularidad con el pueblo provocó tal en el rey Saúl, que decidió matarlo. Cuando Jonathan se enteró de esto, ayudó a David a escapar. Esto fue una verdadera prueba de lealtad a su amigo, porque con esas acciones Jonathan se aseguraba de que el trono nunca pasaría a sus manos. Puedes leer acerca de esto en 1 Samuel 18:1-4 1 y Samuel 20:1-42.

¿Qué dice la biblia acerca de la lealtad?
La vida de este mismo David dependió de otro amigo famoso leal, el hijo y presunto heredero al trono del rey Saúl. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Importancia

Jesús es otro ejemplo relevante de un hombre que exhibió una enorme lealtad. El era leal, sin embargo, a su sagrado dios y padre. En Juan 5, se lo cita a Jesús diciendo que él no hizo nada más que lo que que había visto hacer a su padre. De hecho, Jesús llegó a declarar que él no puso su confianza en ninguna persona. Su lealtad a Dios hizo que un montón de gente malinterpretara sus intenciones, como por ejemplo cuando se olvidó de visitar a Lázaro cuando estaba enfermo y podría haber sido curado. Al esperar hasta después de la muerte de Lázaro demostró el poder de Dios, incluso por sobre la muerte como, una forma de anunciar su resurrección a sus discípulos.

¿Qué dice la biblia acerca de la lealtad?
Jesús es otro ejemplo relevante de un hombre que exhibió una enorme lealtad. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Consideraciones

Muchas personas proclamaron su lealtad a Jesús, incluyendo Simón Pedro. En la misma noche en la que Jesús fue traicionado y arrestado por las autoridades judías, el día antes de su muerte, Pedro se jactó de que incluso aunque todos los demás lo repudiasen, no lo haría. Jesús contradijo esta afirmación con la afirmación de que antes de que el gallo cantase por la mañana, Pedro se lo había negado tres veces. A diferencia de Jonathan, el miedo de Pedro superó su compromiso de ser fiel a su mejor amigo. Afortunadamente, Jesús resucitó de entre los muertos y fue capaz de perdonar personalmente a Pedro y restaurar su posición como principal apóstol. Ver Mateo 26:33-37 y Juan 21:1-19.

¿Qué dice la biblia acerca de la lealtad?
Ver Mateo 26:33-37 y Juan 21:1-19. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Advertencia

El otro discípulo cuya deslealtad a Jesús puede ser tan famosa como la de Pedro es Judas Iscariote. Él era el tesorero de la banda de Jesús cuando decidió traicionar a los líderes religiosos judíos que estaban desesperados por encontrar una manera de matarlo. A cambio de 30 monedas de plata, Judas Iscariote acordó identificar a Jesús ante los soldados del sumo sacerdote en la noche antes de la Pascua, el día antes de que Jesús muriera. La señal era un beso. Esta deslealtad fue finalmente tan contraproducente que Judas, incapaz de encontrar la esperanza del perdón, se suicidó. Tal vez si su deslealtad hubierasido, como la de Pedro (un acto basado simplemente en el miedo y la defensa propia en lugar de en la codicia y el progreso propio) él también habría sido repuesto a un lugar de gracia después de la resurrección de Jesús.

¿Qué dice la biblia acerca de la lealtad?
El otro discípulo cuya deslealtad a Jesús puede ser tan famosa como la de Pedro es Judas Iscariote. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles