¿Qué dice la Biblia acerca de los mendigos?

Escrito por lesley barker | Traducido por shirley marisel rollano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dice la Biblia acerca de los mendigos?
En la Biblia se encuentran historias sobre los que mendigan. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Aunque la Biblia afirma que el mundo comprende de gente pobre, habla relativamente poco acerca de los mendigos. La mayoría de las historias de los mendigos se encuentran en el Nuevo Testamento. Y sus versículos sobre la mendicidad son más de naturaleza filosófica.

Otras personas están leyendo

Identificación

El Antiguo Testamento utiliza la palabra hebrea "shaw-al" para "mendigar". Es una raíz primaria que se podría traducir como "para preguntar, pedir, o exigir" y tiene tanta exactitud como "mendigar". La palabra griega que se utiliza para mendigo en el Nuevo Testamento es "pto-khos." Esta palabra significa "agacharse" o "encogerse". Cuando se refiere a una persona, se traduce como "mendigo" o "pobre".

Características

El antiguo testamento considera que mendigar es malo. El Salmo 37:25 promete que los hijos de las personas que son verdaderamente justas nunca serán sometidos a mendigar por su alimento. Hay dos versículos en Proverbios que retratan la mendicidad, como resultado de la pereza. La persona que es demasiada perezosa para arar y sembrar en la primavera se encontrará con la mendicidad durante la cosecha. Para evitar que esto suceda, se recomienda a los perezosos que "reflexionen" sobre cómo la hormiga guarda su alimento siempre que esté disponible (Proverbios 20:04, Proverbios 6:6-8). Este versículo es similar al mandato de Pablo en el Nuevo Testamento, que penaliza a las personas que se niegan a trabajar mediante la retención de sus alimentos (2 Tesalonicenses 3:10).

Tipos

Ambos mendigos que Jesús conoció eran ciegos. En Marcos 10:46 y Lucas 18:35 relatan la misma historia de Bartimeo, que era un mendigo ciego que le gritó a Jesús a viva voz, mientras pasaba con su comitiva a través de Jericó. A pesar de la afrenta de muchos transeúntes, Jesús se volteó y le preguntó al mendigo lo que quería."Rabí, quiero ver", dijo el mendigo. Jesús le respondió que su propia fe lo había sanado. El efecto fue inmediato y la ex mendigo empezó a seguir a Jesús. Un segundo hombre que había sido ciego desde su nacimiento era otro mendigo. Cuando Jesús lo vio, le dijo que fuera a lavarse en el estanque de Siloé. Este acto de obediencia dio lugar a su curación.

Potencial

Una de las más tempranas demostraciones de la Biblia del poder permanente del mensaje de Jesús también involucraba a un mendigo. Este hombre había sido cojo de nacimiento y habitualmente mendigaba en la puerta del templo en Jerusalén, donde los miembros de la iglesia primitiva se reunían para rezar todas las tardes. Cuando Pedro y Juan llegaron un día, él les pidió dinero. Pedro respondió a la demanda del mendigo y le dijo que a pesar de que no tenía dinero para darle, ellos le darían lo que tenían. Entonces Pedro levantó al mendigo y le ordenó ser sanado en el nombre de Jesús. Y así sucedió. El sermón fue escuchado por 5.000 personas que creían que Jesús había resucitado de entre los muertos, y que él era el Mesías judío. Pedro y Juan fueron arrestados y encarcelados por los líderes religiosos, pero fueron puestos en libertad.

Advertencia

Jesús contó una historia acerca de un mendigo llamado Lázaro, y un hombre rico. Lázaro había suplicado diariamente en frente de la casa de un hombre rico, pero el hombre rico nunca le dio nada. Ambos hombres murieron. El mendigo pasó a estar en la comodidad junto con Abraham, pero el hombre rico pasó a estar en agonía, lleno de llagas. Tenía sed así que le pidió a Abraham que le enviara al mendigo para que le diera una gota de agua para refrescar su lengua. Abraham le recordó al hombre rico que estaba cosechando lo que había sembrado y la forma en que había tratado al mendigo cuando ambos vivían. Y Abraham se negó a su petición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles