¿Qué dice la Biblia sobre la desobediencia?

Escrito por contributing writer | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué dice la Biblia sobre la desobediencia?
¿Qué dice la Biblia sobre la desobediencia? (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Muchas personas se preguntan qué dice la Biblia sobre la desobediencia. La Biblia define la desobediencia como cualquier elección que es contraria a lo que Dios ha instruido. La desobediencia de Adán resultó en la humanidad siendo separada de Dios. Las naciones de Israel y Judea fueron destruidas debido a la desobediencia de las leyes de Dios. La obediencia siembre ha sido la respuesta, pero la desobediencia tiene sus consecuencias, incluso después del arrepentimiento.

Otras personas están leyendo

Significado

Según la Biblia, la desobediencia es fallar al seguir las leyes de Dios. Las personas se separaron de Dios por primera vez a través de la desobediencia de Adán (Génesis 3:17). La Biblia está llena de ejemplos de la desobediencia de las personas y sus devastadoras consecuencias. Afortunadamente, las personas siempre se pueden arrepentir y elegir la obediencia, como la reacción de David a Natán señalando su desobediencia en tener una relación con la esposa de Uriah y después asesinarlo (II Samuel 11 y 12). Incluso después del arrepentimiento, las consecuencias siguen, como la pérdida de la vida del hijo de David (II Samuel 12:15-19).

Consideraciones

En la Biblia, Dios usa frecuentemente el enfoque de la "zanahoria y el palo" para fomentar la obediencia en su pueblo. Por ejemplo, después de dar las leyes para gobernar Israel en el Libro de Deuteronomio, Dios enumeró las bendiciones que Israel recibiría si las personas obedecieran las leyes de Dios (Deuteronomio 28:1-14). Sin embargo, Dios tuvo que exponerle a Israel las maldiciones por su desobediencia (Deuteronomio 28:15-68). Desafortunadamente, Israel eligió la desobediencia y experimentó esas maldiciones.

Efectos

En la Biblia, la desobediencia siempre ha tenido sus consecuencias. Por ejemplo, la Biblia comparte en Juicios 2:6-23 que, después de que Josué murió, los israelitas desobedecieron y adoraron a otros dioses, dentro de otros actos de desobediencia. Dios se enfureció e impuso las consecuencias, como vender a su pueblo a la esclavitud y permitir que Israel fuera derrotado en la batalla. Fue debido a la desobediencia de Josué que Babilonia derrotó a la nación y tomó al pueblo de Dios en cautiverio (I Crónicas 9:2).

Prevención/solución

La obediencia siempre ha sido la solución a la desobediencia. La desobediencia de un hombre (Adán) le trajo la separación de Dios, pero la obediencia de un hombre (Jesús) salvó a muchos (Romanos 5: 19). Dios quiere tener piedad de aquellos que desobedecen (Romanos 11:30-32). Incluso Manasés, quien fue uno de los reyes más malvados de Judea, fue capaz de volver a Dios después de su terrible desobediencia (II Crónicas 33:1-18).

Advertencia

Según la Biblia, aún si una persona puede volver a Dios después de la desobediencia, el daño ya está hecho. La obediencia después de la desobediencia no cambia las consecuencias de las malas elecciones. Por ejemplo, la Biblia cuenta la historia de Manasés, rey de Judea en II Crónicas 33:1-18. Aunque el rey Manasés se arrepintió y se volvió obediente, el daño de sus acciones ya estaba hecho. Las personas continuaron desobedeciendo a Dios, lo cual terminó con la destrucción de Judea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles