¿Qué te está diciendo tu cuerpo cuando se te pone la piel de gallina?

Escrito por gwen bruno | Traducido por rafael ernesto díaz
¿Qué te está diciendo tu cuerpo cuando se te pone la piel de gallina?

La piel de gallina puede aparecer en la piel si sientes frío.

shivering with cold image by Cherry-Merry from Fotolia.com

La piel de gallina, también llamada reflejo pilomotor, es una respuesta involuntaria, es decir, que se produce sin pensar. Experiencias tan diversas como sentir frío, estar asustado, sentir emociones fuertes o escuchar música pueden provocar la sensación de piel de gallina. La misma respuesta se puede observar en muchos animales como parte de la reacción de "lucha o huida" ante el estrés o el peligro.

Otras personas están leyendo

Descripción

shivering with cold image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Lo que la gente llama "piel de gallina" es una respuesta fisiológica temporal en la que los pequeños músculos unidos a cada cabello se contraen, produciendo una depresión superficial en todo el cabello. Esto hace que la piel alrededor de cada pelo destaque, asemejándose a la piel de un pájaro desplumado, de ahí el nombre de "piel de gallina". La exposición a temperaturas frías también puede hacer que el cabello se pongan de punta. Aunque el reflejo pilomotor tiene un propósito en el mundo animal, la piel de gallina es de poca utilidad para los seres humanos.

Respuesta pilomotor en animales

shivering with cold image by Cherry-Merry from Fotolia.com

En los animales con un pelaje espeso, la respuesta pilomotor aumenta la capa de aire entre el pelo y la piel, lo que ayuda a conservar el calor. Muchos animales también demuestran esta respuesta cuando se ven amenazados, según "Scientific American". El pelo de un gato asustado está hacia arriba, haciendo que parezca más grande y más feroz para su agresor.

Adrenalina

shivering with cold image by Cherry-Merry from Fotolia.com

La respuesta fisiológica de la piel de gallina es causada por la liberación de adrenalina por parte del cuerpo. La adrenalina es una hormona que regula las glándulas suprarrenales, que se encuentran justo encima de los riñones. Además de causar la piel de gallina, la adrenalina también puede hacerte lagrimear o que tus manos suden o tiemblen. La adrenalina aumenta la presión sanguínea y hace que el corazón lata más rápido, y está detrás de la incómoda sensación de "mariposas" en el estómago.

Causas

shivering with cold image by Cherry-Merry from Fotolia.com

La piel de gallina es una reacción común cuando te enfrías de repente por un cambio en la temperatura del aire. Las emociones fuertes de amor, dolor, emoción, peligro o patriotismo también pueden causar la piel de gallina. A menudo, una persona tiene piel de gallina años después del acontecimiento, simplemente por recordar las ocasiones en que se sintieron tales emociones.

La piel de gallina y la música

shivering with cold image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Jaak Panksepp, un neurobiólogo de Bowling Green State, descubrió que las personas que desarrollaban la piel de gallina al escuchar música eran más propensas a experimentarla debido al recuerdo de emociones tristes en lugar de emociones felices, según el sitio web Exploratorium. Él teoriza que la piel de gallina inducida por la música está conectada a la respuesta química del cerebro humano de la pérdida social. El llanto de un niño perdido o de un pariente podría haber desencadenado la respuesta pilomotor en lejanos antepasados ​​humanos, sirviendo como una estrategia de supervivencia para advertir del peligro y permitir que los pueblos tribales permanecieran juntos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media