¿Qué es el diclofenaco epolamina?

Escrito por shelley moore | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el diclofenaco epolamina?
(Biologie : Muscles et squelette en 3D image by Michael Mulkens from Fotolia.com)

El diclofenaco epolamina es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se dispensa en forma de parches para uso tópico bajo la marca Flector. Se prescribe para aliviar el dolor producido por esguinces, torceduras o contusiones leves. Su uso se considera más favorable que el de los AINE orales, ya que su absorción por el torrente sanguíneo es menor, disminuyendo así el riesgo de padecer sus posibles efectos secundarios.

Otras personas están leyendo

Función

Al igual que hacen otros AINE, el diclofenaco bloquea una enzima conocida como ciclooxigenasa (COX). Esta enzima es la responsable de la producción de prostaglandina en el cuerpo, sustancia que provoca respuestas inflamatorias como defensa inmunológica. Las prostaglandinas también incrementan la temperatura corporal, dando lugar a la aparición de fiebre.

Aplicación

El parche Flector debe ser aplicado sobre una piel limpia, seca y sin heridas, en la zona donde el dolor sea más intenso. Antes, debes lavar la piel con agua y jabón, y secarla bien. No utilices lociones ni jabones hidratantes o astringentes en el lugar de la aplicación. Si el parche comienza a despegarse, puedes pegar los bordes con un poco de esparadrapo. Recuerda que debes retirarlo antes de bañarte, ducharte o nadar. La dosis recomendada es de un parche dos veces al día.

Efectos secundarios más habituales

El efecto secundario más común que puede aparecer por el uso de parches de diclofenaco epolamina es algún tipo de reacción cutánea en la zona de aplicación, como, por ejemplo, sarpullido, picazón, inflamación o sensación de ardor. Algunos pacientes también han experimentado malestar estomacal, náuseas, dolor de cabeza o somnolencia tras su aplicación.

Hemorragia gastrointestinal

Al igual que otros AINE, el diclofenaco epolamina puede aumentar el riesgo de padecer úlceras y hemorragias gastrointestinales. Estos efectos pueden sobrevenir sin previo aviso y requieren atención médica inmediata. Vigila si las heces tienen sangre o aspecto alquitranado y si hay presencia de sangre en la orina, en los vómitos o al toser. A veces también aparece dolor abdominal, pero no ocurre siempre.

Problemas cardiovasculares

Todos los AINE, incluido el diclofenaco epolamina, pueden aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Una vez más, estos episodios pueden aparecer sin haber notado nada antes. El riesgo es aún mayor en aquellas personas a las que se les administra antiinflamatorios durante largos períodos de tiempo. Estos síntomas requieren atención médica inmediata y entre ellos se incluyen: dolor en el pecho, dificultad para respirar, problemas de dicción y sensación de debilidad en un lado del cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles