Cómo saber si un diente de tiburón es real

Escrito por Judith Willson ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los tiburones pierden miles de dientes mientras están vivos, ya que les crecen constantemente otros nuevos. Sus dientes, siendo más resistente que sus esqueletos cartilaginosos, permanecen en el ambiente mucho tiempo después de que se hayan salido o de que el tiburón muera, y algunos se fosilizan. Esto significa que no hay escasez de verdaderos dientes de tiburón antiguos y nuevos en el mundo. Sin embargo, sí existen las falsificaciones. En algunos casos, tales como los dientes nuevos de especies amenazadas como el gran tiburón blanco, es de hecho mejor comprar falsificaciones. En otras situaciones, puedes decepcionarte al descubrir que el "diente de tiburón fosilizado" que compraste en realidad está hecho de plástico. Notar la diferencia es fácil en la mayoría de los casos. Los dientes de tiburón no son tan valiosos como para que muchos vendedores gasten tiempo y dinero en crear falsificaciones de alta calidad. La mayoría de los dientes de tiburón falsos se venden abiertamente como tales, y los reales no suelen valer mucho más.

Visita un museo con una extensa colección de dientes de tiburón. Esta es la mejor manera de obtener una buena idea de cómo lucen los reales.

Investiga el tipo de diente de tiburón que más te interese comprar y sus características distintivas, tales como su forma general y surcos distintivos. Hay guías disponibles en línea o a la venta en zonas de dientes de tiburón. Un diente que no se parece en nada a las fotos puede ser una falsificación, o más probablemente un diente mal identificado por el vendedor.

Toca el diente del que no estás seguro. Las imitaciones de plástico crudo pueden sentirse tibias, mientras que la piedra de los fósiles se siente fría.

Examina el diente que deseas comprobar con una lupa. Los dientes reales, especialmente los fosilizados, están llenos de imperfecciones, grietas e irregularidades. Un diente muy suave y perfecto puede ser una falsificación.

Lleva el diente a un experto en un museo local o universidad para obtener una respuesta definitiva e identificación. Si compraste el diente en una tienda física en lugar de en línea, no sólo será probablemente real, sino que puedes devolverlo si llega a ser una falsificación.

Consejos

Buscar tu propio diente de tiburón significa que puedes estar bastante seguro de que los dientes que encuentres no serán ni falsos ni derivados de la matanza de una especie en peligro de extinción. También podrían hacer que el collar u otro artículo que estés creando sea más personal y significativo para ti o para el destinatario, si ha de ser un regalo. Los dientes de tiburón nuevos y fosilizados son abundantes en todo Estados Unidos y más allá.

×