Dieta para la acidosis metabólica

Escrito por sarah barnes | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para la acidosis metabólica
(doctor image by Apple from Fotolia.com)

La acidosis metabólica tiene muchas causas, algunas de las cuales pueden ser controladas por la dieta. Sin embargo, los cambios en la dieta por si solos no tratan ni previenen esta condición. Solamente un doctor puede hacer el diagnostico oficial y prescribir un esquema de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Definición

Tu cuerpo necesita un balance entre sustancias ácidas y bases para su correcto funcionamiento. Cuando hay demasiado ácido en tus fluidos corporales, puedes desarrollar una acidosis metabólica. De acuerdo al sitio web del Instituto Nacional de Salud, esta condición ocurre cuando tu cuerpo produce mucho ácido o cuando tus riñones no están eliminando correctamente el ácido de tu cuerpo. Existen muchos tipos de acidosis metabólica, incluyendo la acidosis diabética, por acumulación de cuerpos cetónicos; acidosis hiperclorémica, ocasionada por pérdidas excesivas de bicarbonato de sodio; y la acidosis láctica, por acumulación de ácido láctico.

Causas

Estos tres tipos de acidosis metabólica tiene diferentes causas. La diabetes mal controlada puede ocasionar una ceto-acidosis diabética. Una diarrea severa puede ocasionar la acidosis hiperclorémica al perder suficiente bicarbonato de sodio. El incrementos del ácido láctico, causa de la acidosis láctica, puede ser ocasionado por el abuso de alcohol, cáncer, ejercicio prolongado, insuficiencia hepática, hipoglicemia, déficit de oxígeno prolongado o convulsiones. La enfermedad renal, deshidratación severa y algunos tipos de envenenamiento con ácidos, también pueden ocasionar acidosis.

Sintomas/Efectos

Los síntomas de la acidosis metabólica incluyen respiración rápida, confusión y letargia; a pesar de ello, se pueden manifestar otros síntomas debido a la condición subyacente que ocasionó la acidosis. Si no es tratada oportunamente, una acidosis severa puede llevar al shock e incluso a la muerte. Algunas personas pueden experimentar una forma leve, pero crónica de este problema, que requiere tratamiento prolongado.

Prevención

La mejor forma de prevenir la acidosis metabólica es tratar, oportunamente, las condiciones que la ocasionan. Si padeces de diabetes, hipoglicemia, alguna enfermedad hepática o renal, cáncer o convulsiones, asiste regularmente a tu control médico y sigue las instrucciones para mantener tu salud bajo control. También consulta con el médico para descartar acidosis si has tenido recientemente diarrea severa, envenenamiento con ácidos o un déficit prolongado de oxígeno, o si estas sintiendo debilidad después del ejercicio prolongado como un maratón.

Dieta

Los cambios dietarios por sí solos, aparte del tratamiento con bicarbonato de sodio prescrito por el médico, no trata ni previene la ácidosis; en un artículo del año 2003 de la revista Opinión Actual en Cuidado Intensivo afirma que corregir el desequilibrio ácido-base en el cuerpo no es la forma de tratar este problema. A pesar de esto, algunos cambios en la dieta pueden ayudar a prevenir la ácidosis metabólica si tienes enfermedades como la diabetes o hipoglicemia. Muchas personas con estas enfermedades deben cambiar su dieta con el objetivo de controlar su condición. Sin tratamiento, la diabetes y la hipoglicemia pueden ocasionar otros problemas, incluyendo ácidosis.

Tratamiento

El tratamiento para la acidosis metabólica depende de la condición subyacente que la causó. En algunos casos, te pedirán que tomes bicarbonato de sodio, también conocido como "baking soda" (en ingles), para regular los niveles de ácido en tu sangre. Sin embargo, esto no se debe realizar en casa como un remedio para la acidosis; consulta con tu médico para un diagnóstico exacto y un esquema de tratamiento prescrito.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles