Dieta alcalina para la cistitis intersticial

Escrito por kelly price | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta alcalina para la cistitis intersticial
El alto contenido de ácido en alimentos como la gaseosa oscura en la dieta puede agravarte la cistitis intersticial. (cola image by Melissa Schalke from Fotolia.com)

Si has recibido un diagnóstico de cistitis intersticial, es posible que ya hayas tratado con molestias considerables y frustración. Esta inflamación crónica de la vejiga puede causar complicaciones tales como infecciones del tracto urinario, dolor significativo, frecuencia urinaria y relaciones sexuales dolorosas. Un enfoque para la gestión de los síntomas de la IC es una dieta de alto contenido alcalino, lo que puede contribuir a la curación de tu vejiga y el bienestar general.

Otras personas están leyendo

Como los alimentos irritan la vejiga

La cistitis intersticial afecta a la vejiga causando adelgazamiento de la membrana mucosa protectora que recubre la pared de la vejiga ya sea generalizada o por parches. La ruptura de esta membrana protectora permite que la orina y todas las sustancias químicas que contiene entren en contacto con la pared de la vejiga en sí misma, causando irritación generalizada o incluso la erosión de la vejiga, de acuerdo con un artículo en Googlehealth.

Si el revestimiento de la vejiga ya muestra compromiso debido a la cistitis intersticial, alimentos ácidos como el tomate, cola, café y jugos cítricos pueden causar el cambio del pH de la orina. La orina muy ácida irrita la pared de la vejiga aún más, lo que aumenta los síntomas – y a los que sufren - de la cistitis intersticial. Por lo tanto, algunos pacientes con cistitis intersticial pueden responder a una dieta que contenga un aumento en alimentos alcalinos o alcalino-producción, de acuerdo con un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina.

Dieta alcalina para la cistitis intersticial
Loas alimentos ácidos como el café pueden causar el cambio del pH en la orina. (cafe image by daniel mauch from Fotolia.com)

pH de los alimentos y cistitis intersticial

Cada producto químico que entra o sale de tu cuerpo tiene un pH determinado. Esta medida refleja la acidez de una sustancia o la alcalinidad, y 7,0 es un pH neutro, cualquier cosa con un número inferior tiene un pH con mayor acidez y cualquier cosa con un número más elevado tiene un pH de alcalinidad alta. Un PH corporal normal es de aproximadamente 7,35 a 7,45, por lo que el cuerpo humano como un todo tiende hacia una ligera alcalinidad.

Existe cierta controversia en cuanto a la relevancia de pH en los alimentos u orina sobre la cistitis intersticial, dice ICNetwork.com. Varios "IC" listas de alimentos dietéticos identifican los alimentos que son aceptables para los pacientes con cistitis intersticial. Algunos alimentos ácidos como el jugo de naranja puede producir alcalinidad en la orina, y algunos alimentos alcalinos como carnes producen la orina más ácida. Esto se debe a que los propios alimentos no entran directamente en contacto con la vejiga, en su lugar, sus metabólicos y derivados entran en la vejiga después de la transformación en el riñón. Además, algunos alimentos pueden tener un pH alcalino por sí mismos, pero pueden producir acidez en el cuerpo ya que son digeridos o metabolizados. Además, los estudios no son concluyentes en cuanto a los efectos conocidos de los medicamentos alcalinizantes o suplementos. Algunos pacientes dicen que estos medicamentos mejoran los síntomas, otros dicen que no hacen nada o hacen las cosas aún peor. Las razones para esto todavía no están claras.

Existe una tendencia a colocar los alimentos más ácidos identificados en la categoría como los más propensos a causar ataques de asma, sin embargo, así una dieta más alcalina puede ayudar a algunos pacientes. Dado que diferentes personas con cistitis intersticial responden a cambios en la dieta de una manera muy variada, lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

Acidos y alimentos alcalinos

Muchos alimentos no procesados, de origen vegetal enteros tienen un pH alcalino o producen un estado alcalino en tu cuerpo. La mayoría de las frutas, los frutos secos y las verduras no picantes tienen el pH alcalino, tanto antes como después de la digestión. Granos con proteínas completas como la quinua y el amaranto contienen nutrientes de alta calidad y favorecen la digestión, así como la promoción de un ambiente alcalino en la vejiga. Jugos de frutas como la uva y arándano son alcalinos por naturaleza, mientras que el jugo de arándano agrio, jugo que comúnmente es recomendado para los pacientes propensos a problemas de vejiga, es muy ácido y, a menudo causa ardor.

Los principales alimentos en la lista de la dieta restringida de cistitis intersticial generalmente tienen un pH ácido. Los tomates, el jugo de arándano agrio y jugo de frutas contienen grandes cantidades de vitamina C, también llamada ácido ascórbico. La carbonatación y ácido fosfórico en gaseosas cola bajan tu pH, y el café es altamente ácido. El té contiene cantidades variables de ácido tánico; el té negro tiene un pH inferior al té blanco o verde. Los edulcorantes artificiales y colorantes artificiales a menudo se metabolizan como ácidos en el cuerpo. Los productos altamente procesados de panadería a menudo contienen conservantes que son muy ácidos por sí mismos o promueven la producción de ácido en el cuerpo. Las carnes y los pescados, sobre todo los que están curados o procesados, pueden desencadenar los síntomas en algunos pacientes de IC.

En algunos pacientes, el ácido en los alimentos puede ser neutralizado poco antes de la digestión por un suplemento que contiene un aditivo alimentario llamado glicerofosfato de calcio. Los estudios sobre la eficacia de este suplemento, a menudo se venden bajo el nombre de marca Prelief, han producido resultados variables, pero en algunos pacientes puede ayudar a aliviar los síntomas.

Las carnes y los pescados, sobre todo los que están curados o procesados, pueden desencadenar los síntomas en algunos pacientes de IC.
Las carnes y los pescados, sobre todo los que están curados o procesados, pueden desencadenar los síntomas en algunos pacientes de IC. (fish with bread image by Leonid Nyshko from Fotolia.com)

Identificación de alimentos desencadenantes

La mayoría de los pacientes con cistitis intersticial deben considerar una "dieta de eliminación" en la identificación de los alimentos que causan ataques de asma. Este proceso consiste en mantener un "diario miccional", en la que el paciente sigue una frecuencia miccional, nivel de dolor, y la ingesta de alimentos, sin alteraciones mientras este en una dieta basal. A continuación, los pacientes pueden restar un alimento a la vez y controlar los efectos de la eliminación de cada alimento de la dieta. A partir de los alimentos que desencadenan los síntomas, como el café, té, refrescos carbonatados, los tomates y el chocolate, y trabajar desde allí a través de otros alimentos en otras listas, los pacientes cistitis intersticial pueden identificar la mayor parte de sus "alimentos prohibidos" y obtener alivio. El sitio web de la cistitis intersticial Network ofrece una lista bastante completa de alimentos para probar que se clasifican por "Generalmente bueno y tal vez bueno " Por lo general Problemático" para los pacientes con cistitis intersticial. Esta lista se limita a establecer una pauta, y algunos alimentos en el "Generalmente bueno" la lista puede molestar a algunos pacientes, mientras que otros pueden comer cosas en la lista "tal vez bueno" o de la lista "problemático" Por lo general, sin efectos negativos.

Dieta alcalina para la cistitis intersticial
El chocolate también desencadena los síntomas. (chocolate. chocolate coated rum truffles image by L. Shat from Fotolia.com)

Información de los expertos

Los expertos creen ahora que la cistitis intersticial no es sólo una condición con una sola causa, sino más bien un grupo de enfermedades diferentes, todos producen los mismos síntomas. Hasta que se sepa más sobre la enfermedad, los pacientes deben confiar tanto en un enfoque de ensayo y error para el manejo de sus síntomas. Puesto que una dieta alcalina contiene muchos alimentos que, además de tener un pH alcalino, son nutritivos, sin procesar, y bajos en grasas, la mayoría de la gente probablemente podría beneficiarse del aumento de estos alimentos en su dieta. La mayoría de las personas que viven con cistitis intersticial están dispuestas a probar casi cualquier cosa para conseguir alivio, y ya que estos alimentos son saludables, ningún daño se hará por intentar una dieta alcalina.

Dieta alcalina para la cistitis intersticial
Tratamiento. (Istrumental médico image by Toro from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles