Dieta para aliviar el colon en casos de colitis

Escrito por stephanie crumley hill | Traducido por cecilia guichet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para aliviar el colon en casos de colitis

La colitis es una inflamación del colon, o intestino grueso. La colitis puede ser inespecífica, lo que significa que no hay causa conocida, o puede ser el síntoma de un problema mayor como una infección, la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable. La colitis se trata mediante el abordaje de los factores subyacentes y de la elección de alimentos que sean suaves para el colon irritado. Si tienes colitis, habla con tu médico acerca de la dieta y sigue sus recomendaciones.

Otras personas están leyendo

Evita los irritantes conocidos

Al mantener un diario de tu alimentación puedes determinar cuál es la reacción de tu cuerpo a ciertos alimentos y aprender cuáles evitar. Algunos pueden causar problemas hasta 48 horas después de su ingesta, por eso mantén un registro cuidadoso y busca los patrones. Es posible que desees evitar los alimentos que se sabe que causan irritación. Los alimentos y bebidas que contienen cafeína, como el café, el chocolate, los refrescos cola y el té son irritantes comunes. También lo son los alimentos picantes y el alcohol. Algunas personas reaccionan mal a la fructosa, el azúcar contenida en la fruta. Lee las etiquetas para ver si los alimentos "sin azúcar añadida" han sido endulzados con fructosa. Los cítricos suelen ser irritantes, mientras que las manzanas, las papayas y los plátanos alivian el malestar. Entre los alimentos que causan gases están el brócoli, los frijoles, los guisantes, las cebollas, la coliflor y los edulcorantes artificiales, como los alcoholes de azúcar; estos son irritantes para aquellas personas que sufren de colitis. Las grasas saturadas de la carne roja, la mantequilla y los helados son irritantes para algunas personas. Escoge grasas saludables como las del aceite de oliva y el aceite de linaza.

Fibra

Encontrar la cantidad correcta de fibra para tu organismo es un acto de equilibrio. Habla con tu médico acerca de la cantidad de fibra que debes consumir y como se debe dividirla en soluble e insoluble. Consumir demasiada fibra puede producir gases, distensión abdominal y estreñimiento, y consumir muy poca puede producir espasmos musculares y diarrea. Lo ideal es determinar cuanta fibra estás consumiendo en este momento y tratar de aumentar esa cantidad de a poco para ver si los síntomas mejoran. Si no hay mejoría, puedes volver a la cantidad de fibra anterior. Asegúrate de beber mucha agua, alrededor de ocho vasos diarios. El arroz tiene un contenido de fibras inferior al de muchos otros granos y puede aliviar el malestar.

Sensibilidad a los alimentos

Además de los alimentos mencionados anteriormente, algunos pacientes con colitis tienen problemas con clases enteras de alimentos. La intolerancia a la lactosa es un problema común y eliminarla de la dieta le ha traído alivio a muchas personas con síndrome de intestino irritable. Por otro lado, para algunas personas los productos del suero de la leche y con cultivos como el yogur y el requesón alivian el malestar. La sensibilidad al trigo también es común. Utiliza el diario alimenticio para ayudar a realizar un seguimiento de tu respuesta a los alimentos que contienen leche (lactosa), fructosa, maíz, huevos y trigo. La eliminación de algunos de estos alimentos puede ayudar a mejorar la colitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles