¿Puede una dieta alta en carbohidratos causar retención de agua?

Escrito por jenni wiltz | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede una dieta alta en carbohidratos causar retención de agua?
Los carbohidratos simples como los que se encuentran en los productos de harina refinados blancos pueden llevar a la retención de agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Si alguna vez has comido una gran plato de pasta en una sola comida, puedes haber notado una sensación de lentitud e hinchazón más tarde ese día. Lo que sientes es la retención de agua, la repercusión biológica de una comida alta en carbohidratos simples. Mientras que los carbohidratos simples hacen una retención del agua, los hidratos de carbono complejos en realidad pueden ayudar a perder el peso de agua no deseado.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos

Los carbohidratos se encuentran en alimentos tales como frutas, verduras, dulces, productos lácteos, cereales y pastas. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el cuerpo descompone los carbohidratos y los convierte en glucosa para obtener energía. Los CDC señala que en un plan de alimentación saludable, entre el 45 y el 65 por ciento de tu ingesta diaria de calorías debe provenir de los carbohidratos.

Los carbohidratos simples vs complejos

Hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos. Aunque tu cuerpo necesita de ambos, el CDC señala que los carbohidratos complejos, de fibra y almidón, toman más tiempo para convertir a la glucosa y se encuentran en alimentos que ofrecen más nutrición que los carbohidratos simples. Los carbohidratos simples se encuentran en los azúcares, tanto en el azúcar natural de los productos lácteos o frutas y los azúcares añadidos que se encuentran en los alimentos procesados ​​como los productos horneados.

Las dietas altas en carbohidratos

Las dietas altas en carbohidratos enfatizan los alimentos como las patatas y pasta integral, pan y arroz. Según el ex columnista de salud del "New York Times" y presentador de televisión PBS Jane Brody, podrías seguir una dieta en la que hasta el 80 por ciento de tus calorías diarias provengan de los carbohidratos, proporcionados por los hidratos de carbono complejos en gran parte, y no sufrir efectos de salud adversos. Los carbohidratos complejos como granos integrales contienen fibra, que ayudan a retardar la digestión y te hacen sentir lleno. La fibra también aumenta la cantidad de grasa que tu cuerpo excreta; Brody señala que esto es útil en la pérdida de peso y en la prevención de enfermedades del corazón.

Carbohidratos y retención de agua

Desafortunadamente, no existe una relación entre una dieta alta en carbohidratos y la retención de agua. En "Calorías buenas, Calorías malas, el autor Gary Taubes escribe que los hidratos de carbono causan que tus riñones acumulen sal en vez de excretarla. Una vez que se incrementa el contenido de sal en tu cuerpo, tu contenido de agua también debe aumentar para mantener la proporción de sal al líquido corporal constante. Al cortar los carbohidratos, tu cuerpo puede dejar de lado tanto la sal y el agua que estaba reteniendo. Esta es la razón por la cual las dietas bajas en carbohidratos con frecuencia producen una rápida pérdida de peso inicial, la persona que hace la dieta no está perdiendo la grasa del cuerpo, sino que está perdiendo varios kilos de sal y de agua retenida.

Prevención/solución

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, los carbohidratos complejos, como los alimentos integrales pueden ayudar realmente a reducir la retención de agua, mientras que los carbohidratos simples que se encuentran en los productos de harina refinados como el pan blanco y algunas pastas pueden causar hinchazón. Para reducir la retención de agua, come verduras de hojas verdes, judías verdes, espárragos, uvas y piña, las cuales tienen un efecto diurético. El UMMC también sugiere que reduzcas el consumo de sodio, comas menos carne roja, evites el alcohol y consumas frutas ricas en antioxidantes tales como las cerezas y los arándanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles