Pasatiempos

Dieta de los artrópodos

Escrito por jennifer vaughan | Traducido por eduardo moguel
Dieta de los artrópodos

Diferentes artrópodos comen diferentes cosas.

scorpion image by Dominique Dumont from Fotolia.com

Los artrópodos son insectos con patas articuladas y sin espina dorsal que dependen de un exoesqueleto para protegerse. Las distintas especies van de los microscópicos ácaros a los cangrejos herradura de dos pies (60 cm) de largo. Los artrópodos suelen vivir en la tierra o en la arena y son muy benéficos para el ambiente. Pueden comer una gran variedad de materiales, según la especie. Se clasifican en destructores, depredadores, herbívoros y fungívoros.

Otras personas están leyendo

Saprófagos

scorpion image by Dominique Dumont from Fotolia.com

Algunos de los artrópodos más grandes son los saprógafos. Entre los más comunes se encuentran las cucarachas, los milpiés, los ácaros y las termitas. Los saprófagos comen bacterias y hongos que se encuentran en la superficie de las plantas muertas. Estos insectos tienen poderosas mandíbulas que están bien adaptadas para masticar materiales duros. Pueden consumir por completo ramas de árboles muertas e incluso se alimentan de raíces si el material inerte no es suficiente, indica treehealth.com.

Depredadores

scorpion image by Dominique Dumont from Fotolia.com

Los artrópodos depredadores son de gran utilidad para los granjeros y los jardineros, pues eliminan las plagas que acosan a las flores y a las cosechas. Los artrópodos que se alimentan de otros insectos bien pueden consumir una gran variedad de insectos o bien especializarse en un tipo de presa. Los artrópodos depredadores incluyen a los escarabajos de tierra, las hormigas, las arañas, los ciempiés y los escorpiones. Algunos artrópodos usan trampas como telarañas; otros cazan solos o en grupo y algunos, como el pseudoescorpión, usan veneno para atacar a sus víctimas.

Herbívoros

scorpion image by Dominique Dumont from Fotolia.com

Los herbívoros se alimentan de las raíces de las plantas. La mayoría de los artrópodos que se alimentan de raíces pasan todas sus vidas debajo de la tierra. Algunos herbívoros, como las cigarras, los gusanos y los grillos topo, pueden convertirse en plagas si su población crece en exceso. Pueden destruir cosechas si no son controlados por otros artrópodos depredadores.

Fungívoros

scorpion image by Dominique Dumont from Fotolia.com

Como indica su nombre, los fungívoros se alimentan de hongos y bacterias. Raspan la superficie de las plantas y comen las pequeñas colonias de hongos. Generalmente son microscópicos e incluyen a los pececillos de plata y a los colémbolos. Estos artrópodos son útiles para las plantas, debido a que muchos de los nutrientes que las plantas necesitan provienen de bacterias y hongos benéficos que viven en la superficie de las raíces. Los fungívoros incrementan los nutrientes y la distribución de este tipo de fauna.

Beneficios

scorpion image by Dominique Dumont from Fotolia.com

Los artrópodos pueden convertirse en plagas, pero su presencia en el suelo es con frecuencia benéfica y necesaria. Al comer el material en descomposición, los saprófagos son los basureros del mundo de los artrópodos. Estos insectos además mejoran la calidad de la tierra. Cuando esta pasa a través de ellos, es revitalizada y se le agregan nutrientes que ayudan a que prospere. Los artrópodos depredadores controlan las plagas, lo que resultan en mejores cosechas. Gracias a las extensas habilidades alimenticias de los artrópodos, el ambiente es más robusto, las cosechas más abundantes y la vida animal y vegetal prospera.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media