Salud

¿Qué es una dieta aterogénica?

Escrito por linda tarr kent | Traducido por martina paoletta
¿Qué es una dieta aterogénica?

La dieta occidental tiene un alto contenido de colesterol.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La dieta occidental es rica en colesterol y otros factores aterogénicos. La aterogénesis es la formación de placas en la pared interna de las arterias y está asociada a la enfermedad cardíaca coronaria o ECC. La ECC es un problema enorme en Estados Unidos. Alrededor de 800.000 estadounidenses sufrieron su primer ataque cardíaco en el 2009 y aproximadamente la mitad sufrieron un ataque recurrente. La aterogénesis es una respuesta inflamatoria causada por una variedad de factores de riesgo incluyendo el colesterol alto, el tabaquismo, la hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre.

Otras personas están leyendo

Grasas saturadas

Las comidas con grasas saturadas son extremadamente aterogénicas. La mayoría son de origen animal, pero algunas de origen vegetal también contienen grasas saturadas. Entre estas últimas se incluyen: el aceite de palma, el aceite de almendra de palma, también llamado aceite tropical, el coco y el aceite de coco, y la mantequilla de cacao. Las fuentes de origen animal son: la carne y grasa vacunas, la carne de cerdo, ternera o cordero, la manteca de cerdo, la grasa de ave, la leche, la mantequilla, la crema, quesos y otros productos lácteos enteros.

Grasas trans

Los ácidos grasos trans y las grasas hidrogenadas presentes en las comidas son aterogénicas. Idealmente, las grasas trans no deben estar en un porcentaje mayor al 1 por ciento de las calorías diarias totales. Las principales fuentes de estas grasas en la dieta occidental son los aceites utilizados para la cocción, la margarina y la materia grasa comercial. Los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, por ejemplo, representan aproximadamente tres cuartas partes de los ácidos grasos trans en la dieta de Estados Unidos. Las etiquetas de información nutricional de los alimentos envasados enumeran el ​​contenido de grasa trans.

Colesterol LDL

Las grasas trans y las grasas saturadas tienen un alto contenido de lipoproteína de baja densidad, o LDL (por su sigla en inglés). El LDL es el colesterol "malo". Las mayores fuentes de consumo de este colesterol a partir de alimentos sin procesar son la carne de res y otras carnes rojas, la yema de huevo, las vísceras, los mariscos y la grasa de ave. Por ejemplo, en promedio, la yema de huevo tiene alrededor de 200 mg de colesterol. Aproximadamente 85 g de hígado de vaca tiene, en promedio, 300 mg de colesterol.

Comida rápida

La comida rápida, especialmente la comida frita, es altamente aterogénica. La materia grasa comercial y las grasas para freír son realizadas mediante un proceso llamado hidrogenación, en en cual se generan las grasas trans. Eso significa que las comidas realizadas con estos productos contendrán grasas trans y saturadas.

Alimentos procesados

Las comidas procesadas y horneadas son comunes en la dieta occidental. Las donas, galletas, pasteles, patatas fritas, muffins y tartas son algunos ejemplos.

Sodio

El exceso de sodio es uno de los factores que lleva a la hipertensión, la cual es una de las respuestas inflamatorias que contribuyen a la aterogénesis. En la dieta occidental, las personas ingieren el 75 por ciento del sodio con las comidas procesadas incluyendo sopas, salsa de tomate, condimentos, comidas enlatadas y mezclas preparadas. El glutamato monosódico, o GMS, es una fuente significativa de sodio en alimentos enlatados, envasados o congelados. También se encuentra en la comida de restaurantes.

Exceso de azúcar

Los azúcares agregados contribuyen a la elevada glucosa y colesterol en sangre. El exceso de azúcar es transformado por el cuerpo en ácidos grasos no esenciales y en colesterol. Las personas que ingieren el 30 por ciento de las calorías diarias a partir del azúcar, lo que es apenas un poco mayor que la dieta occidental típica, aumentan el colesterol y los niveles de triglicéridos en sangre.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media