Dieta autoinmune

Escrito por paul elsass | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta autoinmune
El salmón y los vegetales son componentes de una dieta autoinmune. (AGfoto/iStockphoto/Getty Images)

El papel de tu sistema inmune es protegerte de las enfermedades e infecciones. Con las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoidea, tu sistema inmune es confundido y ataca a las células sanas de tu cuerpo. Hay más de 80 clases de enfermedades autoinmunes, pero todas presentan inflamación, por lo que los alimentos y las dietas que alivian la inflamación son útiles para controlar estas afecciones.

Otras personas están leyendo

Importancia

Según Donna Jackson Kazawa, autora de "The Autoimmune Epidemic" (La epidemia autoinmune), cuando los inmigrantes de los países de Asia del sur se mudan hacia occidente y agregan alimentos procesados a sus dietas, muestran un incremento de las enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Según lo expresa el Dr. Joel Fuhrman, autor de "Eat to Live" (Comer para vivir), los cambios dietarios drásticos traen los efectos positivos más importantes cuando la enfermedad está recién comenzando, antes que en etapas más avanzadas. Señala que la mayoría de los pacientes que hacen los cambios experimentan al menos algún nivel de beneficio cuando toman el enfoque nutricional para controlar las enfermedades autoinmunes y eliminar la inflamación. Las drogas normalmente usadas para controlar las enfermedades autoinmunes tienen varios efectos secundarios, por lo que tiene sentido tratar primero de controlar tu enfermedad de manera natural.

Características

Según Kazawa, las investigaciones muestran que las dietas antiinflamatorias reducen los síntomas en las enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoidea. Afirma que las investigaciones muestran que los niños que siguen una dieta compuesta por alimentos integrales en lugar de procesados tienen menor riesgo de contraer la enfermedad de Crohn, mientras que aquellos con una dieta rica en alimentos altamente procesados han aumentado el riesgo. Kazawa describe una dieta antinflamatoria como rica en frutas y vegetales, así como en granos sin gluten, ya que éste provoca reacciones inflamatorias. También recomienda evitar la carne roja y el pescado con contenido de mercurio. Jill Harrington, autora de "The Lupus Recovery Diet" (Dieta para la recuperación del lupus), recomienda una dieta que elimine por completo los productos animales. Harrington también recomienda eliminar los azúcares y aceites hidrogenados, y limitar el consumo de sal. Admite que el gluten puede ser un factor negativo en muchas personas con enfermedades autoinmunes. La American Medical Student Association (Asociación Estadounidense de Estudiantes de Medicina; AMSA por sus siglas en inglés) recomienda aumentar el consumo de aceites omega-3, que se encuentran en los pescados de agua fría como el salmón, la caballa, las sardinas y el arenque. También se encuentra en las semillas o aceite de lino y las nueces.

Teorías y especulación

Harrington señala que las investigaciones muestran que una dieta vegana reduce las reacciones inflamatorias. En su libro, habla sobre el concepto de mimetismo molecular y afirma que las proteínas animales son similares en muchas formas al tejido humano, engañando a un sistema inmune confuso para que forme anticuerpos contra los anticuerpos animales así como contra los tuyos propios. Según la AMSA, la dieta occidental estimula la inflamación, en parte debido a los productos animales que se consumen, señalando el ácido araquidónico presente en la carne y los productos lácteos como contribuyente a la inflamación. La AMSA recomienda alejarse de los ácidos grasos omega-6, que contribuyen a la inflamación, y el su lugar aumentar los aceites omega-3.

Consideraciones

Hay varios factores que pueden contribuir a reducir los síntomas de enfermedades inflamatorias, además de cambiar tu dieta. Reducir el estrés y dormir en forma adecuada son fundamentales para mantener tu cuerpo en su mejor estado. La falta de sueño profundo y el estrés crónico pueden impedir que se realice el proceso de curación. El movimiento y el ejercicio son útiles para los pacientes con enfermedades autoinmunes. Harrington afirma que el ejercicio ayuda a que el sistema linfático elimine las toxinas y los desechos en forma efectiva, y ayuda al cuerpo a superar mejor el estrés.

Beneficios

Según Harrington, incluso si no tienes una reducción de los síntomas de tu enfermedad autoinmune, hay beneficios adicionales para la salud que puedes obtener de una dieta vegetariana y de alimentos integrales. Este tipo de dieta es recomendada por la comunidad médica para ayudar a prevenir el colesterol alto, que es un factor que influye en las enfermedades coronarias y apoplejías. Es una dieta más rica en nutrientes, y las frutas y los vegetales contienen antioxidantes y fitoquímicos que han demostrado tener muchos beneficios para la salud, incluyendo la prevención del cáncer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles