Salud

Dieta ayurveda vata

Escrito por kevinw | Traducido por mercedes roch
Dieta ayurveda vata

Grandes vegetales para balancear el vata.

cooking vegetables image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com

La dieta Ayurveda vata está dirigida a equilibrar el vata dosha. La dieta Ayurveda es una desarrollada en la India y se basa en el equilibrio entre tres "doshas" distintos; o bioenergías vitales, en el cuerpo: vata, pitta, kapha. De acuerdo con la práctica ayurvédica, los doshas son responsables de las tendencias físicas y emocionales del cuerpo.

Otras personas están leyendo

Características del Vata Dosha

El vata se compone de los dos elementos de aire y agua y consiste en muchas calidades. El vata dosha es áspero, seco, fresco, pesa poco y es pequeño, sin límites y siempre en movimiento. Por lo tanto, las personas con una alta cantidad de vata en sus dietas son generalmente delgadas y tienen el pelo fino y seco. Las personas con características vata son generalmente suaves y felices, hacen amigos con facilidad, y son rápidos y airosos. Ellos son muy entusiastas y hacen amigos fácilmente. Normalmente la gente vata vivirá en los climas más cálidos y será de sueño ligero.

Signos de un vata desequilibrado

Si el vata está desequilibrado, se puede apreciar en muchas formas físicas y emocionales. Los síntomas incluyen sentirse demasiado ansioso, tener problemas para dormir pero sentirse normalmente cansado y sentirse espaciado e incapaz de quedarse quieto. Los síntomas físicos de un desequilibrio del vata dosha incluyen la piel seca o escamada, cabello quebradizo, labios agrietados, problemas de digestión y movimientos irregulares del intestino.

Cómo balancear un Dosha

La práctica ayurvédica se trata de lograr el equilibrio de los tres doshas y la manera de hacerlo es a través de tu dieta. Cada dosha tiene una lista de características y para equilibrar un dosha que está desequilibrado, debes comer alimentos con las características opuestas del dosha. Al comer alimentos que presentan los rasgos opuestos del dosha desequilibrado, el nivel del dosha disminuirá.

Balanceando el Vata Dosha

Para equilibrar el vata dosha, necesitas observar sus características. Para nivelar la sequedad, come más alimentos líquidos. Los alimentos más pesados ​​deben cuidar el aspecto de ligereza del vata dosha. Los alimentos suaves y cálidos deben equilibrar las otras características de aspereza y frialdad. Además, los tres sabores que ayudan a equilibrar al vata son dulce, agrio y salado.

Comidas específicas para balancear el vata

Hay algunos alimentos específicos que pueden ayudar a equilibrar el vata dosha con mucho éxito. Cada día debes comer un poco de aceite de oliva, mantequilla o huevo pochado con tu comida. Si pones el aceite de oliva sobre vegetales cocidos o pan caliente, esto puede ser muy beneficioso. Los alimentos cocidos son cruciales para el equilibrio de vatal, preparar sopas y frutas y verduras cocidas como zanahorias, espárragos, patatas dulces y calabaza es ideal. Las nueces y la leche caliente son también grandes pacificadores del vata y por lo tanto deben ser parte de tu dieta diaria. Por último, asegúrate de utilizar especias en la comida, ya que ayudan a equilibrar el vata. Algunas de las mejores especias a utilizar son cúrcuma, comino, cilantro y pimienta negra.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media