Dieta para bloqueo intestinal

Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para bloqueo intestinal
En una obstrucción intestinal deben restringirse los alimentos ricos en fibra como el repollo. (head of cabbage of the cabbage image by Romashchenko Anatoly from Fotolia.com)

Bajo circunstancias normales, la fibra dietaría encontrada en las frutas, los vegetales y los granos enteros es parte esencial de una dieta saludable con muchos beneficios, incluyendo la promoción de la regularidad de los movimientos intestinales. Sin embargo, ciertas condiciones como la obstrucción intestinal, requieren una restricción de las fibras en la dieta. La obstrucción intestinal es un bloqueo parcial o completo de tus intestinos, una complicación común del cáncer de ovario y de colon. Si sufres una obstrucción intestinal, tu médico recomendará que sigas una dieta baja en fibras y residuos para prevenir futuras complicaciones.

Otras personas están leyendo

Qué esperar

El objetivo de una dieta para obstrucción intestinal es ayudar a promover la función normal del intestino, reducir las molestias gastrointestinales y prevenir futuras complicaciones por la compensación del bloqueo intestinal. Tus intestinos mantienen un delicado balance de fluidos; cuando ocurre un bloqueo, los fluidos se acumulan en el intestino en un esfuerzo por mejorar la situación. Este fluido adicional puede causar presión y expansión de las paredes intestinales, resultando en calambres, hinchazón, gases, náuseas y vómitos. Una dieta para obstrucción intestinal busca reducir la cantidad de alimentos no digeribles en los intestinos por causa de la condición.

El rol de la fibra

Lo que comes juega un rol importante en el correcto funcionamiento de tus intestinos. Hay dos tipos de fibra en tu dieta, la fibra soluble, que se disuelve en agua y forma una sustancia gelatinosa, ayudando a unir el contenido intestinal, y la fibra insoluble, que no se disuelve en agua y ayuda a dar forma a la materia fecal. Normalmente, la fibra ayuda a mejorar la función intestinal. Pero si tienes una obstrucción, este proceso usualmente saludable causa una presión adicional en tus intestinos y puede complicar aún más tu condición.

Dieta con restricción de fibra

La cantidad de fibra que necesitas restringir dependerá de la gravedad de tu bloqueo intestinal. Tu médico evaluará cuidadosamente tu condición y te dará indicaciones específicas para seguir una dieta restringida en fibras. Generalmente, evitarás las comidas ricas en fibra. La fibra soluble se encuentra en la manzana, las frutas cítricas, la avena, las habas, los guisantes y la cebada. Los alimentos a base de trigo, nueces y varios vegetales como el brócoli, los repollos de Bruselas y la col contienen fibra insoluble.

Consejos

Algunos medicamentos pueden causar constipación. Si experimentas esta molestia mientras tomas algún medicamento, consulta con tu médico sobre tomar un laxante de corto plazo para aliviar la constipación. Puedes simplificar la compra de tu comida creando una lista de alimentos seguros reducidos en fibra y una lista de alimentos ricos en fibra que debes evitar. Si tus heces son duras y difíciles de pasar, causando tirantez, consulta con tu médico sobre la toma de un ablandador de heces. Estos en general se toman con las comidas. A medida que tu condición mejore, tu médico hará los ajustes apropiados en tu consumo de fibra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles