Puede una dieta baja en carbohidratos hacer que la orina de uno huela mal

Escrito por christina schnell | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puede una dieta baja en carbohidratos hacer que la orina de uno huela mal
Excesivas cantidades de proteínas pueden tensionar tu cuerpo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los desechos de tu cuerpo reflejan los cambios en la salud, en el estilo de vida y en la dieta. El olor, el color y la consistencia de la orina reflejan la ingesta de nutrientes y la salud de tus riñones y tu hígado. Los cambios significativos en la disponibilidad de nutrientes causan cambios en las funciones de tu cuerpo. Algunas dietas, como las bajas en carbohidratos, reducen el consumo de ciertos nutrientes al mismo tiempo que aumentan la cantidad de proteínas. Este aumento de proteína afecta a los riñones y al hígado, y al olor de la orina.

Otras personas están leyendo

Aumento en los niveles de urea

El amoníaco permite que tu hígado descomponga las proteínas ingeridas. Después de separarlas, el hígado se deshace del amoníaco, creando urea. La urea es el subproducto natural que proviene del procesamiento de proteínas del hígado. El consumo de grandes cantidades de proteína hace necesario que haya amoniaco adicional, lo cual aumenta la producción de urea. La misma contiene un olor fuerte y desagradable, lo cual causa su olor nauseabundo. Cuanta más proteína procese tu cuerpo, más altos serán los niveles de urea y más olorosa se volverá la orina.

Niveles de cetona

Reducir la ingesta de hidratos de carbono afecta a los riñones, lo cual cambia tu orina. Sin un suministro adecuado de hidratos de carbono, tu cuerpo quema la grasa existente para obtener energía. El convertir grasa en energía libera cetonas, las cuales deben ser procesadas por los riñones. Para eliminarlas, el cuerpo produce más orina. El aumento de la micción hace difícil la retención de agua y causa deshidratación. La combinación del aumento de las cetonas y la deshidratación causan una orina concentrada y olorosa.

Deshidratación

La orina de un cuerpo deshidratado tiene un olor más fuerte debido a su nivel de concentración. Una dieta baja en carbohidratos limita el número de fuentes de fluidos, incluyendo fruta, jugo y leche. Además, muchos de los alimentos principales en una dieta baja en hidratos de carbono son altos en sodio, como los embutidos y quesos. El sustituir alimentos hidratantes por otros con alto contenido de sodio, aumenta la concentración y el olor de la orina mediante la deshidratación de tu cuerpo.

Peligros y potenciales complicaciones

Cualquier dieta que elimine grupos de alimentos múltiples necesita de un control minucioso. Los efectos secundarios de las dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas, como el aumento de la orina y la orina olorosa, indican tensión en los órganos. Excluir o limitar severamente tu ingesta de carbohidratos, obliga al cuerpo a conservar la energía de manera poco sana. Por ejemplo, las cetonas que el cuerpo utiliza para obtener energía no proporcionan suficiente combustible neurológico, lo que reduce la concentración, la memoria y el tiempo de reacción. Los que siguen una dieta baja en carbohidratos experimentan una rápida perdida de peso inicialmente, pero se arriesgan a tener problemas o fallas en los riñones a largo plazo. Consulta con tu médico antes de comenzar una dieta, especialmente si tienes problemas de salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles