Dieta para el cortisol alto

Escrito por chris sherwood | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta para el cortisol alto
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una palabra de moda en el mercado de la pérdida de peso, que va desde las drogas a los suplementos, es cortisol. El cortisol es una hormona esencial que puede ser rápidamente insalubre e incluso peligrosa cuando alcanza niveles muy altos y permanece en el organismo. Cuando se desea controlar el cortisol sin drogas, mucha gente cambia su dieta. Elegir los alimentos correctos puede ayudarte a mantener tus niveles de cortisol bajo control, lo que beneficiará a tu salud en general.

Otras personas están leyendo

Función del cortisol

El cortisol es una importante hormona que es producida por las glándulas adrenales del organismo. Es liberado por diferentes estímulos que abarcan desde las situaciones de estrés hasta el ejercicio. Sintetizada desde el colesterol, esta hormona funciona principalmente para ayudar a tu organismo a producir energía. Por ejemplo, el cortisol ayuda a crear energía a partir de la degradación de las grasas almacenadas, así como también ayuda en el proceso de proveer proteínas al organismo para convertir los aminoácidos en carbohidratos a través de la gluconeogénesis. El cortisol también puede limitar la reabsorción de la glucosa del torrente sanguíneo en los momentos en que el organismo necesita que la glucosa sea conservada. También asiste al sistema inmunológico, especialmente relacionando la respuesta inflamatoria y la producción de células inmunológicas.

Causas del cortisol alto

Los niveles de cortisol pueden ser afectados por diferentes factores. El más conocido es a menudo los niveles de estrés. Los niveles muy altos de estrés provocan que las glándulas adrenales aumenten la producción de cortisol como parte de la respuesta de "lucha o huida" del organismo. Otros factores que pueden aumentar la producción del cortisol son el malfuncionamiento de la tiroides como el hipertiroidismo, el embarazo, los desórdenes de la glándula adrenal como los tumores adrenales, y el malfuncionamiento de la pituitaria como el adenoma.

Reduciendo el cortisol a través de la dieta

La producción de cortisol puede ser afectada por los alimentos que eliges consumir. Por ejemplo, los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como el salmón y otros mariscos, pueden ayudar a disminuir los niveles de cortisol que han sido aumentados por el estrés, sugiere la investigación de J. Delarue y Colleagues publicada en "Diabetes y Metabolismo" en 2003. Otros alimentos que pueden ayudar a reducir el cortisol son las frutas con bajo contenido de azúcar, vegetales y granos, como así también los alimentos ricos en magnesio como el atún, alcachofas, cebada, frijoles, lácteos con bajo contenido de grasa y frutos secos como almendras y castañas.

Ejemplos de dietas

La dieta mediterránea es un saludable ejemplo de plan dietario que gira alrededor de los alimentos que ayudan a controlar los niveles de cortisona. La dieta mediterránea está enfocada en vegetales, frutas, granos y proteínas saludables como los mariscos. Las dietas que siguen el índice de glucemia y se enfocan en alimentos con bajo contenido de glucosa también pueden ayudar a bajar el cortisol, como las dietas balanceadas con bajo contenido de carbohidratos.

Peligros del cortisol alto

Si no consigues mantener el cortisol bajo control, los altos niveles persistentes de esta hormona pueden comenzar a afectar la salud de tu organismo en general. Por ejemplo, el cortisol puede reducir la efectividad general de tu sistema inmunológico por supresión, provocándote un alto riesgo de contraer enfermedades e infecciones. MayoClinic.com también sugiere que los niveles altos de cortisol pueden aumentar los niveles de glucosa sanguínea, reducir el funcionamiento del sistema digestivo y aumentar los riesgos de muchos problemas de salud como la obesidad, la enfermedad cardíaca, los desórdenes del sueño y la depresión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles