Dieta para la deficiencia de qi del bazo

Escrito por sarka-jonae miller Google | Traducido por paula santa cruz
Dieta para la deficiencia de qi del bazo

Algunas hierbas y alimentos pueden ayudar a corregir una deficiencia de qi del bazo.

Creatas/Creatas/Getty Images

En la medicina china, el qi del bazo se refiere a la energía vital asociada con la red del bazo. Los que practican la medicina china no piensan solo en el órgano que la medicina occidental llama bazo. Red del bazo es un nombre más adecuado para este órgano en la medicina china ya que está relacionado con el flujo de energía en el cuerpo y el proceso digestivo completo. Una deficiencia de qi significa que no hay suficiente flujo qi en el bazo, lo que lleva a la disminución de la capacidad del cuerpo de generar qi por medio de los alimentos. Cambiar la dieta puede ser de ayuda, pero siempre consulta con un médico los cambios en la dieta.

Otras personas están leyendo

Alimentos que debes consumir

Consumir alimentos llamados tónicos yang es útil para una deficiencia de qi del bazo ya que lo calienta y mejora el flujo de energía. Ejemplos de estos son la albahaca, el clavo de olor, el eneldo y las semillas de hinojo, el ajo, el jengibre seco, la nuez moscada, los pistachos, las frambuesas y los camarones. También, los alimentos con sabor picante y dulce son beneficiosos para el bazo y ayudan a que circule el qi. Estos son las zanahorias, la pimienta de cayena, el té de jazmín, la cáscara de naranja, el té de menta y los rabanitos.

Alimentos que debes evitar

Una dieta para la deficiencia esplénica exige evitar ciertos alimentos. No debes comer demasiada azúcar ni sal. Evita la leche, el queso y los productos lácteos, las algas marinas, las frutas y jugos cítricos, el tofu, las ensaladas, la sal, el mijo y los granos crudos. No consumas cerdo, productos con trigo ni comidas con gluten, maníes tostados, productos con levadura como la cerveza, bananas, grasas saturadas y alimentos grasosos o fritos.

Cómo preparar los alimentos

Generalmente, los alimentos cocidos y calientes son mejores para el bazo, pero limita la cantidad de frutas cocidas que consumes. Evita los alimentos congelados, fríos y crudos. Los alimentos fríos y sin cocinar requieren que tu cuerpo utilice el qi para calentarlos y digerirlos. Cuando tienes una deficiencia de qi de bazo, no tienes energía demás para perder.

Causas de deficiencia de qi del bazo

Consumir alimentos fríos frecuentemente daña el qi del bazo. Privarte de alimentos, preocuparte por los que comes, trabajar demasiado y no hacer ejercicio también conribuye a esta deficiencia. Esta puede manifestarse como fatiga, debilidad en los brazos y las piernas, pulso débil, hinchazón, cutis cetrino, lengua pálida, apetito reducido, náuseas o heces blandas. Si presentas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico, ya que pueden ser indicio de varias afecciones.

Ejemplo de plan alimentario

Un plan alimentario para la salud del bazo puede incluir para el desayuno avena cocida con calabaza, semillas de girasol y una pizca de canela, o arroz integral cocido con almendras y pasas con cardamomo. El almuerzo o la cena pueden incluir hummus con vegetales al vapor, o repollitos de Bruselas al vapor con brócoli, arroz integral y guisantes cocidos, o sopa de calabaza. Puedes beber te de jengibre con miel o leche de semillas de lino con especias como nuez moscada, cardamomo y canela.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media