Dieta del ciclo de carbohidratos

Escrito por jessica herschberg | Traducido por marisa batalla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta del ciclo de carbohidratos
El ciclo de carbohidratos puede ser la clave para una pérdida de peso efectiva. (diet image by pershing from Fotolia.com)

Las dietas bajas en carbohidratos son populares para la pérdida de peso, y pueden combinarse con días de derroche para ser más efectivas y fáciles de mantener. El interés en dietas de ciclos de carbohidratos sigue en auge por el atractivo de poder comer comidas "pecaminosas" y aun así perder peso rápidamente. El ciclo de carbohidratos consiste en comer pocos carbohidratos por un periodo de tiempo seguido por un día de ingesta mayor de estos alimentos. Aprender del ciclo de carbohidratos puede ayudar a acelerar la pérdida de peso y puede prevenir que abandones la dieta cuando tengas un desliz con la comida.

Otras personas están leyendo

Beneficios

El ciclo de carbohidratos tiene muchos beneficios por sobre una dieta baja en ellos estricta. Psicológicamente, puede ser más fácil comer pocos carbohidratos sabiendo que en pocos días tienes un día de alto consumo. Permitirte tus alimentos altos en carbohidratos favoritos cada ciertos días puede reforzar tu fuerza de voluntad en los días en que consumes pocos carbohidratos.

Los ciclos de carbohidratos también pueden ser una gran herramienta para la pérdida de grasa. Comer pocos carbohidratos le enseña a tu cuerpo cómo puede quemar su propia grasa para combustible en vez de depender de los carbohidratos en tu dieta. Una vez que tu cuerpo aumenta su habilidad para quemar grasa, los días en que sí consumas carbohidratos no van a cambiar esta habilidad y continuarás perdiendo peso.

El ciclo de carbohidratos también regula hormonas relacionadas con el hambre y permite a tu cuerpo restaurar sus reservas de glucógeno muscular. Esto puede ser útil si eres un atleta, ya que el glucógeno es necesario para el ejercicio.

Protocolo

Existen varios enfoques distintos al ciclo de carbohidratos. Uno de los más populares es comer pocos carbohidratos por 5 días a la semana y una dieta alta en carbohidratos por 2 días que tu eliges. Estos días pueden ser seguidos o con varios días en el medio. Tu ingesta de carbohidratos en los días altos no debe de exceder el 50 por ciento de tus calorías diarias, y las calorías totales de esos días deben ser las que la calculadora de perdida de peso considera las correctas para el mantenimiento. En los días de bajos carbohidratos, la ingesta de éstos debe ser de cero a 50 gramos al día, y las calorías menores que las de los días altos en carbohidratos.

Ejemplos

Para una mujer de 72.5 kilos (160 libras), la dieta sería algo así: Lunes: baja en carbohidratos, 1150 calorías, 0 a 50 gramos de carbohidratos máximo. Martes: alta en carbohidratos, 1950 calorías, 243 gramos de hidratos de carbono máximo. Miércoles: baja en carbohidratos, 1150 calorías, 0 a 50 gramos de carbohidratos máximo. Jueves: baja en carbohidratos, 1150 calorías, 0 a 50 gramos de carbohidratos máximo. Viernes: baja en carbohidratos, 1150 calorías, 0 a 50 gramos de carbohidratos máximo. Sábado: alta en carbohidratos, 1950 calorías, 243 gramos de hidratos de carbono máximo. Domingo: baja en carbohidratos, 1150 calorías, 0 a 50 gramos de carbohidratos máximos.

Debes usar una calculadora online para determinar cuántas calorías necesitas para mantener tu peso dependiendo de edad, peso y altura. Ese es tu cálculo de calorías en los días de alto consumo de carbohidratos, con no más del 50 por ciento de calorías provenientes de carbohidratos. En los días de bajo consumo de carbohidratos, debes apuntar a una cuenta calórica que te hará perder de medio a un kilo por semana (1 o 2 libras), con no más de 50 gramos de carbohidratos al día.

Consideraciones

Tendrás mejores resultados si te atienes a todos los alimentos sanos como sea posible. Trata de elegir más carbohidratos de índice glucémico bajo para uno de tus días altos en carbohidratos y alimentos de índice glucémico alto en el otro de la semana en que puedes comer alto contenido de carbohidratos. Esto te permite disfrutar de tus comidas favoritas, pero también fomenta el consumo de frutas y verduras en lugar de que todos los carbohidratos provengan de fuentes menos saludables, como el azúcar y la harina blanca. Los carbohidratos de índice glucémico bajo han demostrado ser las mejores opciones para bajar de peso, por encima de los carbohidratos de alto índice glicémico, según un estudio publicado en marzo de 2007 en el American Journal of Clinical Nutrition.

Potencial

Encontrar el éxito en un plan de ciclos de carbohidratos puede ser el fin de los remordimientos de conciencia por falta de fuerza de voluntad o deslices que causan que muchas personas abandonen sus dietas en muchos casos. Darnos cuenta de que el consumo de alimentos "pecaminosos" realmente puede ayudarnos a perder peso es el primer paso para dejar atrás el ciclo de dietas "yo-yo." Aprender a comer de una manera que satisfaga tus antojos y apoye la pérdida de grasa y ganar masa muscular es la clave para cambiar la composición de tu cuerpo para siempre, y el ciclo de los carbohidratos puede ser una buena herramienta para encontrar el equilibrio en tu dieta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles