Dieta durante el tratamiento con quimioterapia para un linfoma

Escrito por michelle zehr | Traducido por damian trabilsi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Dieta durante el tratamiento con quimioterapia para un linfoma
Las frutas y verduras son parte de una dieta bien equilibrada para los pacientes con quimioterapia. (fruits & vegetables image by Ronnie from Fotolia.com)

Según la Leukemia and Lymphoma Society, linfoma es el nombre de un grupo de cánceres que se encuentran en el sistema linfático, incluyendo el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. El tratamiento del linfoma a menudo incluye la quimioterapia, que puede tener una serie de efectos en el cuerpo, incluyendo pérdida de peso, vómitos y náuseas. Por eso, es importante que mantengas una dieta bien equilibrada mientras te sometes a quimioterapia para el linfoma.

Otras personas están leyendo

Importancia de una dieta bien equilibrada

Hay muchas razones por las que las personas que reciben quimioterapia para el linfoma necesitan mantener una dieta bien equilibrada. Según la American Cancer Society, comer bien durante la quimioterapia puede ayudarte a sentirte mejor, a mantener la fuerza, aumentar la energía, mantener un peso saludable, reducir los riesgos de infecciones y ayudarte a recuperarte más rápido de los tratamientos. Una dieta sana y bien equilibrada también puede ayudarte a minimizar los efectos secundarios del tratamiento. Los típicos efectos de la quimioterapia pueden incluir fatiga, náuseas, vómitos, recuento bajo de glóbulos blancos, llagas en la boca y cambios en el olfato y el gusto.

Frutas y verduras

Los pacientes con linfoma que reciben quimioterapia deben incluir abundantes frutas y verduras en su dieta diaria, de cinco a seis porciones por día. Las frutas y verduras contienen gran cantidad de vitaminas y minerales que ayudan al cuerpo a funcionar correctamente. También contienen antioxidantes, que son un compuesto de lucha contra el cáncer. Las frutas y verduras son eficaces cuando se consumen en cualquier forma, incluyendo en jugos, cocidas, enlatadas o crudas. Escoge una variedad de frutas y verduras que te guste consumir de forma regular durante tus tratamientos de quimioterapia.

Proteínas

Las proteínas ayudan a tu cuerpo a combatir las infecciones, aumentar la fuerza, mantener la energía, así como estimulan la curación. Las carnes magras son una buena fuente de proteína. Estas incluyen a la carne de res, de cerdo, pavo, pollo y pescado. También puedes incorporar proteínas por consumir huevos, mantequilla de maní, judías, yogur y leche.

Los hidratos de carbono y productos lácteos

Los granos y los almidones, incluyendo alimentos tales como pan, galletas, arroz, pasta y cereales, ayudan a proporcionarle a tu cuerpo vitamina B y carbohidratos mientras te sometes a quimioterapia. Los hidratos de carbono y la vitamina B pueden proveerte de energía, lo que puede hacer que te sientas menos agotado después de la quimioterapia. Los productos lácteos también son importantes si estás recibiendo tratamiento por un linfoma. La leche, el queso, el yogur y otros productos lácteos pueden ayudarte con la provisión de calcio, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas en tu cuerpo. Los productos lácteos también pueden ayudar a combatir la infección, te dan energía, aumentan tu fuerza y te ayudan a mantener los huesos fuertes y sanos.

Consideraciones

No existe una dieta especial para pacientes con linfoma o pacientes sometidos a quimioterapia. Debido a los efectos secundarios adversos de los tratamientos, las necesidades dietéticas de quienes tienen cáncer pueden variar mucho de las de un individuo sano. Habla con tu médico o con un nutricionista sobre una dieta que puede satisfacer tus necesidades particulares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles